Sor Dolores Baena se defiende: “No hubo nadie detrás de la adopción, no se cobró ni un céntimo”

Ascensión López, presidenta de SOS Bebés Robados, declara acusada de calumnias a la religiosa 

ascensión López (en el centro), arropada por  miembros de SOS Bebés Robados
ascensión López (en el centro), arropada por miembros de SOS Bebés Robados
Javier Pajarón
19:45 • 29 sept. 2015

Ascensión López y Dolores Baena López, primas hermanas, compartieron ayer la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número Tres de Almería. La primera es presidenta de la asociación SOS Bebés Robados. La segunda  pertenece a la congregación de las Hermanas de la Caridad y es fundadora de la asociación Nuevo Rumbo.





Ascensión López presentó una denuncia en la Policía Nacional en Sevilla contra su prima por su presunta participación en su venta a una familia adoptiva en el año 1964. La acusa de “organizar” su compra por un importe de 250.000 pesetas  en el Hospital de las Cinco Llagas, donde fue entregada a unos tíos de la religiosa interesados en adoptar, según su versión. 





Sin embargo, sin una prueba documental que acredite tales hechos y sin testigos directos para corroborar el secuestro, Ascensión López se enfrenta ahora a una querella por calumnias (el proceso penal por el robo del bebé fue archivado). Sor Dolores Baena López tomó medidas legales contra su prima hermana y ayer la sentó en el banquillo de los acusados para responder sobre sus duras acusaciones públicas.





“Es un disparate de los muchos que está diciendo”, aseguró la monja a preguntas de la acusación particular, ejercida por la letrada María del Carmen López Saracho. “No hubo nadie detrás de la adopción, todo fue legal y nadie cobró ni un céntimo”, aseveró sor Dolores Baena López. 





La religiosa insinuó que existen intereses económicos en la campaña de la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Almería y aseguró que las acusaciones producen graves daños a su imagen pública. “Nos está influyendo mucho, nos está desprestigiando a mi familia, a mi congregación, a la que nunca he dado un disgusto, y a mí”.





La denunciante subrayó que la adopción se hizo “con todos los permisos legales” de la época y lamentó no poder ofrecer datos sobre los padres biológicos de Ascensión López, abandonada tras nacer en una casa de acogida en Sevilla. “Me preguntó quién eran sus padres y yo siempre le dije la verdad, no lo sé”, afirmó sor Dolores Baena López ante el tribunal en la Ciudad de la Justicia de Almería.




La defensa




La abogada María del Carmen López Saracho calificó los hechos como constitutivos de un delito de calumnias y pide una multa de 3.600 euros, el pago de una indemnización de 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil y la publicación de la sentencia en los medios de comunicación donde se recogieron declaraciones de la presidenta de SOS Bebés Robados contra la monja.



Mientras, la defensa solicita la libre absolución y se ampara en dos elementos. Por una parte, entiende que no existió voluntad de dañar a la religiosa y, por otra parte, afirma que Ascensión López no imputó a sor Dolores Baena el cobro de las mencionadas 250.000 pesetas sino su participación en la supuesta adopción irregular. 



De hecho, las declaraciones fueron ratificadas por la acusada en la sala de vistas. Ascensión López mantiene que la monja participó en su venta. “No puedo decir que sea una niña robada, eso sólo lo sabe mi madre, pero sí puedo decir que fui una niña comprada”, aseveró la presidenta de SOS Bebés Robados Almería.



La acusada matizó que no sabe si fue la religiosa quien cobró el dinero. “Sé que se ha pagado, pero no sé quién lo ha cobrado”, precisó. “No he tenido intención de calumniar”, dijo. “Quizás me expresé de una forma más coloquial y utilicé términos que pueden llevar a equivocación”, añadió.



El caso quedó visto para sentencia sin necesidad de reproducir en la sala los fragmentos de las entrevistas de televisión y prensa escrita en las que la acusada de calumnias señaló a sor Dolores Baena López como organizadora de su venta cuando era apenas una recién nacida.



Temas relacionados

para ti

en destaque