El Centro de Inserción Social lleva un año cerrado por falta de fondos

Instituciones Penitenciarias espera a la oferta de empleo público para dotarla de plantilla

Panorámica del CIS en el Polígono Sector 20. x,
Panorámica del CIS en el Polígono Sector 20. x,
Javier Pajarón
16:30 • 06 jul. 2014

La puesta en marcha del Centro de Inserción Social (CIS) de Almería, dependencia dedicada al tratamiento de reclusos en tercer grado o próximos a su salida de la cárcel, choca con el muro de las limitaciones presupuestas. La construcción del CIS en el Polígono Sector 20, junto a la barriada de El Puche, está finalizada desde hace un año, pero el corsé de una oferta de empleo pública prácticamente congela impide la puesta en marcha de las instalaciones.
El CIS se anunció en otoño de 2008 y las primeras previsiones apuntaban a la apertura de las dependencias en el año 2011. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, visitó el nuevo edificio en septiembre de 2013 en el marc0 de la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Almería y, aunque admitió el avance de las obras (a falta sólo del equipamiento y mobiliario), reconoció las dificultades presupuestarias y supeditó la apertura a la disponibilidad presupuestaria en 2014. Casi un año después, la situación sigue enquistada, bloqueada en el mismo punto.
Además, Ángel Yuste aseguró que el CIS se abriría con una dotación de funcionarios de Prisiones propia, por lo que la apertura de una oferta de empleo público para su puesta en marcha sería imprescindible (no es óbice para que funcionarios de la cárcel pidan plaza en el CIS, aunque se tendrían que cubrir las vacantes). Habría que definir una relación de puestos de trabajo según las exigencias del nuevo servicio.
De momento, el centro cuenta con un centenar de habitaciones dobles y permitirá ‘sacar’ de El Acebuche a gran parte de la población reclusa que se encuentra actualmente en tercer grado. Albergará hasta 200 internos. Las obras están financiadas a través de la sociedad pública SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios).

La filosofía del centro La filosofía del CIS es la puesta en marcha de un espacio de acogida eventual, de tránsito, destinado a facilitar la reinserción social con un paso previo entre ‘la calle’ y la prisión. En este sentido, el proyecto contempla igualmente talleres de formación ocupacional para una parte de los presos.

Recursos Curiosamente la finalización de las obras del CIS coincidieron con la menor población reclusa custodiada en la prisión de El Acebuche en muchos años, unos 800 internos. Dicho de otra manera, la cárcel tiene ahora mayores posibilidades de tratamiento para la reinserción que nunca en sus 27 años de historia, más aún con la próxima apertura de los cuatro módulos nuevos levantados al este del centro penitenciario y con una inversión superior a los 10 millones de euros.
El CIS de Almería es un edificio de forma casi cuadrada, con un gran patio central y tres plantas en su parte más alta, donde se desarrollan las 98 habitaciones dobles. Tiene una superficie construida de 4.300 metros cuadrados. Prisiones esperaba dotarla del mobiliario a comienzos del año 2014.
Curiosamente, aunque la apertura del centro para terceros grados se había postergado, la Subdirección General de Servicios Penitenciarios sacó a concurso en febrero de 2014 el contrato para el “mantenimiento integral” de la cárcel y el CIS. La inversión era de 970.000 euros (incluía otros dos centros).











Temas relacionados

para ti

en destaque