900 expertos debaten en la UAL sobre salud y envejecimiento

La Universidad aborda en un Congreso Internacional cientos de trabajos de investigación sobre los mayores

Isabel Mercader, María Vázquez, Javier de las Nieves y Aránzazu Martín inauguran el congreso en el A
Isabel Mercader, María Vázquez, Javier de las Nieves y Aránzazu Martín inauguran el congreso en el A
María Medina
21:17 • 03 jul. 2014

Más de 900 investigadores debaten en la Universidad de Almería sobre envejecimiento y salud. A través de cerca de 400 comunicaciones y 680 pósteres, además de 60 ponencias y tres conferencias plenarias, los expertos expondrán diferentes fórmulas para que las personas mayores vivan no sólo más años, sino mejor.




Y es que el I Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento, dirigido por la profesora de la UAL, Mari Carmen Pérez Fuentes, abordará asuntos como la prevención de enfermedades, el acceso a las nuevas tecnologías, la sexualidad, los cuidados paliativos, la importancia de la estimulación cognitiva o el ejercicio físico, entre cientos de temas relacionados a fomentar el envejecimiento activo. Pero, además, no se trata de desmenuzar proyectos de investigación sino de que éstos y sus conclusiones lleguen a la sociedad y puedan aplicarse.




Así lo ha dicho Pérez Fuentes que ayer inauguraba el congreso, acompañada del vicerrector de Investigación, Francisco Javier de las Nieves, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud, Isabel Mercader, de la diputada provincial María Vázquez, y de la concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín.




“Las personas mayores deben jugar un papel relevante en la sociedad, por derecho y por deber, como parte de la ciudadanía y este hecho exige una adaptación del resto de la sociedad”, ha dicho De las Nieves, que anima a “desembarazarse de estereotipos para ver la auténtica realidad de las personas mayores”.




El encuentro científico nace en la UAL con espíritu de continuidad y ya se está preparando la segunda edición del Congreso que será fundamentalmente on line.

Ámbito internacional




Los inscritos  en el congreso actual, un 60% de ellos procedentes de hasta siete países diferentes, además de España, tienen la oportunidad de conocer qué pasos se están dando en el mundo relacionados con el envejecimiento.




Y sin irse tan lejos, el Ayuntamiento de Almería está trabajando en un proyecto de investigación que, de la mano de investigadores de la UAL, se centra en la población de personas mayores del casco histórico de la capital. Un barrio que, además, es el que mayor número de población de mayores tiene de la ciudad ha dicho Aránzazu Martín.





Temas relacionados

para ti

en destaque