Filosofía y Literatura tienen nuevos Doctores Honoris Causa en la UAL

Los profesores doctores de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo y Juan Carlos Rodríguez, han recibido hoy birrete, anillo, guantes blancos y el Libro de la Ciencia

Carmen López
18:04 • 30 may. 2014

El Auditorio de la Universidad de Almería (Ual), acogió a mediodía de hoy el acto de investidura  como doctores Honoris Causa de los profesores Pedro Cerezo Galán y Juan Carlos Rodríguez Gómez, en reconocimiento por “su extraordinaria aportación a la Filosofía y a la Literatura, respectivamente, y por su permanente actitud de colaboración con la Ual, de la que no son profesores, además de porque ya se han jubilado, porque ambos han ejercido como profesores en la Universidad de Granada.




El rector ha entregado a ambos las insignias doctorales: el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo-que en la antigüedad se entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar documentos-  y unos guantes blancos “símbolo de pureza y fortaleza”. Tras concluir los discursos de ambos Honoris Causa y de sus respectivos padrinos, el profesor doctor de Filosofía Cayetano Aranda, y el profesor doctor Gabriel Núñez, ambos laureados han prestado juramento de honrar y respetar los derechos y honores de la Universidad de Almería. “En cualquier parte del mundo en que os hallárais, así como favorecerla y ayudarla en las obras y asuntos de la misma, cuantas veces fuéreis requeridos”, leyó el secretario.




Ensayo y novela Con un auditorio al completo, Pedro Cerezo, dedicó su discurso de investidura a la relación entre ensayo y novela, como géneros que han servido para transmitir las ideas filosóficas a lo largo del tiempo y para perfilar “el yo moderno en cuanto escrutador de sí mismo en el mundo”. Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, dedicó su discurso al libro que más quiere, tal y como reconoció: El Quijote.




Cervantes y El Quijote Recordó que el libro escrito por el que tituló El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote, lo terminó “muy cerca de aquí, en San Juan de los Terreros”. “Gracias como siempre a la ayuda de mi esposa y compañera de vida, la magnífica escritora y poeta Ángeles Mora”, añadió.




La historia de Miguel de Cervantes y la del Quijote se entremezclaron en su discurso para destacar que el mundo solo puede tener historia, sentidos, y que así surgió el tiempo de la novela.




A las palabras pronunciadas por ambos profesores doctores, le siguieron las del rector de la Universidad almeriense dándoles una calurosa y académica bienvenida.






Temas relacionados

para ti

en destaque