Más millones para el AVE: el Gobierno licita dos contratos para montar vías
Las dos autorizaciones aprobadas en Consejo de Ministros superan los 134 millones de euros

Obras en la Región de Murcia.
Con las obras de plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Almería y la Región de Murcia en un grado de ejecución ya cercano al 70 por ciento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue dando pasos para empezar a colocar en este año 2025 las primeras traviesas por las que discurrirán los trenes AVE y otros similares.
En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado en la reunión de este martes dos licitaciones para el futuro montaje de vías en los tramos comprendidos entre Murcia y Lorca y entre Lorca y Almería, si bien el primero de ellos lleva una tramitación más avanzada.
Dos licitaciones
La suma de las dos licitaciones, que se llevará al Boletín Oficial del Estado en próximas fechas a través del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) supera los 134 millones de euros, de los que 121 se destinan para el montaje de vías entre la capital murciana y Lorca y 13 para la base de montaje desde la que saldrán carriles y traviesas para el tramo Lorca-Almería.
En un comunicado, el departamento que dirige Óscar Puente informa que, por un lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación por 121 millones de euros (IVA no incluido) las obras para montar la vía de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca, “alcanzando un nuevo hito en la construcción de una infraestructura clave para el despliegue del Corredor Mediterráneo”.
En concreto, se tenderá la vía sobre la plataforma construida entre el final de la integración en Nonduermas y la estación de Lorca. Para ejecutar estos trabajos en el primer tramo de 60 kilómetros de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, Adif ya ha contratado el suministro de todos los materiales necesarios para su despliegue, como 660.000 toneladas de balasto y un centenar de desvíos, y está construyendo la base de montaje de Librilla.
Lorca-Almería
Además, el Gobierno ha aprobado licitar por 13,3 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de la base de montaje desde la que se realizarán los trabajos de tendido de vía del segundo tramo de esta línea de alta velocidad, el Lorca-Almería. La instalación contará con zonas de acopio de carriles y desvíos y seis vías.
Adif ya ha contratado también el suministro de todos los materiales necesarios y trabaja en la redacción del proyecto de las labores de montaje de vía del tramo Lorca-Almería.
En obras
“Se están dando los pasos necesarios para iniciar los trabajos de las siguientes fases, mientras avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos completados o en obras; y en su electrificación, ya en marcha en el tramo Murcia-Lorca y, en proyecto, en el Lorca-Almería”, añaden desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Como informaba este periódico hace unos días, ya ha concluido la construcción de la plataforma del tramo entre Nonduermas y Sangonera (8,9 kilómetros), que incluye el túnel de integración urbana en Alcantarilla, la nueva estación de Cercanías de esta ciudad y el viaducto de la Rambla de las Salinas. Se trata del primero de los diez tramos de plataforma ferroviaria de Murcia a Almería.