La Voz de Almeria

Almería

Novedades en el Cable Inglés: habrá fondos del Gobierno para la tercera fase

El proyecto prevé su adaptación para sala de exposiciones y zona de restauración

Futura zona a rehabilitar en el Cable Inglés.

Futura zona a rehabilitar en el Cable Inglés.Archivo La Voz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Novedades para el futuro del Cable Inglés en la capital almeriense. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado que unas obras para desarrollar la tercera fase de la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) podrán contar con fondos del Gobierno central.

En concreto, desde el departamento que dirige Óscar Puente se ha avanzado que ese proyecto que forma parte de la tercera fase ha sido incluida en la relación de actuaciones de Puertos del Estado para ser financiados por el programa del 2% Cultural, como ya fue la anterior fase, que ha permitido habilitar una pasarela peatonal.

La tercera fase, en su conjunto, consistirá en preparar la parte inferior del Cable para que pueda acoger en el futuro instalaciones como una sala de exposiciones o un espacio para restauración.

Las actuaciones propuestas para el proyecto que ha anunciado Transportes incluyen el tratamiento de reparación de las cabezas de los pilotes, el refuerzo de las vigas de arriostramiento y de las cartelas de enlace y la renovación del sistema de conservación y protección de la estructura del muelle. Cabe señalar que se trataría de la 3ª fase de esta rehabilitación, tras concluir la anterior y abrirse al público como paseo en abril de 2023. La Autoridad Portuaria presentó otras dos actuaciones, que han quedado fuera de esta propuesta.

Las obras incluidas por Transportes en esta convocatoria del 2% Cultural en Almería tienen un presupuesto que ronda el millón de euros.

“Una vez que finalice la segunda fase, se prevé acometer la puesta en valor del muelle de carga del cargadero (la parte que se interna en el mar) para uso cultural y de ocio. Entre otras instalaciones, se prevé la creación de una zona de exposiciones y una cafetería-restaurante, así como la instalación de ascensores de acceso al nivel 1 del muelle de carga”, se detalla en la página web de la Autoridad Portuaria de Almería, propietaria del BIC.

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés y situado en la playa de Las Almadrabillas, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, con la finalidad de abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima por el puerto de Almería.

La infraestructura incorporaba como gran novedad unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga.

En un comunicado, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se destaca que este departamento ha presentado cuatro proyectos de Puertos del Estado para su financiación por parte del Programa 2% Cultural, iniciativa dirigida a garantizar la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español y a fomentar la creatividad artística. Entre esos cuatro proyectos se encuentra la tercera fase de la rehabilitación del Cable Inglés.

El acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del 2% Cultural, tiene una vigencia de cuatro años.

El programa del 2% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales.

tracking