Ya hay fecha para el traslado a la estación provisional: la próxima semana

Estiman los primeros días de julio para demoler la estación intermodal

José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, en la zona de la estación
José María Martín, subdelegado de Gobierno en Almería, en la zona de la estación La Voz
Lola González
13:10 • 17 jun. 2024 / actualizado a las 13:29 • 17 jun. 2024

La próxima semana, después del festivo de San Juan, espera el sudelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, que comience el traslado desde la estación intermodal hasta la estación provisional cumpliendo así "con los plazos que se habían estimado" dentro de las obras.



Explica el máximo representante del Gobierno central en Almería que "se están realizando los trámites para que los distintos operadores que están en la estación intermodal, como son los operadores de autobuses, el ferroviario Renfe, el Consorcio Metropolitano de Transporte, también la empresa de alquiler de automóviles y otros servicios auxiliares, pasen a las instalaciones de la estación provisional y a partir de ahí, comenzará en las próximas semanas, en los primeros días de julio, la demolición de la estación intermodal".



Lo cierto es que todo está casi listo para realizar este traslado. Las dársenas están terminadas, la señalización para las entradas y salidas de la estación de autobús también están marcadas en la nueva vía que conecta con la rotonda Manuel Fraga, y la antigua estación de ferrocarril se prepara para abrir sus puertas para la adquisición de billetes de Renfe.



Siguientes pasos



Una vez que se haya realizado este traslado de operadores y esté totalmente vacía la estación intermodal, será el momento para que se proceda a la demolición del edificio, algo previsto para los primeros días de julio. Una vez demolida comenzará "la construcción del parking subterráneo que dará servicio a las estaciones. Un aparcamiento de 400 plazas que irá aquí, así como la construcción de la nueva estación". 



Eso sí, hay que tener en cuenta que de momento esa prolongación que se ha realizado de la calle La Marina hasta la rontoda no estará abierta al tránsito normal de vehículos, sino que será un paso exclusivo de autobuses. No será hasta que no termine la obra cuando este paso se reconvierta en una calle normal.



Preguntado sobre el futuro de la antigua estación del ferrocarril una vez que culmine el soterramiento y termine su periplo como lugar de atención a viajeros, el subdelegado de Gobierno ratifica lo que ya en su día se dijo por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, "tendrá uso ferroviario". "Va a ser un Centro de Regulación de la Circulación ferroviaria y ese es el uso al que se va a destinar y parece un uso adecuado y un uso que creo que va a ser positivo puesto que aquí se va a llevar a cabo la regulación del tráfico de alta velocidad que es muy necesario para la provincia de Almería", afirmó Martín. 



Sobre si hay posibilidad de contar con un uso que combine el CRC con la a la ciudadanía, el subdelegado de Gobierno dice "desconocer" si sería viable esta situación. "Sí que es cierto que va a seguir teniendo ese uso ferroviario lo que lo hace incompatible con otro tipo de usos", afirma. Eso sí, quiere dejar claro que a pesar de que el Ayuntamiento haya expresado su intención de conseguir una cesión del edificio histórico nunca ha terminado de especificar exactamente el uso que le daría al inmueble a pesar de que en su momento se le reclamara por parte del Gobierno central. Por ello cree que "estamos hablando de que en cinco años no se ha manifestado" ahora parece tarde.


Temas relacionados

para ti

en destaque