Lío con la campaña contra la agresión sexual por un “cartel inapropiado”

El Ayuntamiento lo ha retirado de inmediato y asegura que ha sido “un error”

Cartel con el anuncio en la mañana de este miércoles y ya sustituido a primera hora de la tarde.
Cartel con el anuncio en la mañana de este miércoles y ya sustituido a primera hora de la tarde. La Voz
Lola González
17:21 • 15 may. 2024

Dos carteles con la cara de un niño y con el lema: "si dice no, no es sexo, es agresión", dentro de la campaña de 28 MUPIS repartidos por la ciudad se han convertido en el epicentro de una fuerte polémica en las redes sociales. Y es que, al tratarse de menor de edad, evidentemente, en todo caso siempre se estaría ante un delito. Los primeros en hacerse eco de esta campaña han sido los representantes de Vox en la provincia de Almería pero el cartel ha comenzado a hacerse viral de forma rápida llegando a algunos tuiteros con muchos seguidores o a la organización Facua que han solicitado la retirada del cartel de forma inmediata.



Según explican desde el Ayuntamiento de Almería, estos dos carteles "se han retirado de forma inmediata" y aseguran que se ha tratado de un error. A través de un escueto comunicado en X, solamente se han referido a que se ha colocado "sin haber pasado los controles previos" y han pedido "disculpas" reiterando su "compromiso con la defensa y protección del menor".



La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, a través de un tuit se ha mostrado "horrorizada" por este "tremendo error" cometido "con una imagen de esta campaña, que lo que pretende es denunciar las agresiones sexuales". 



Asegura la regidora de la ciudad que "ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido".



En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno han señalado que la campaña ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad, desde donde se ha exigido "la retirada inmediata" de la misma porque "atenta contra la infancia", de modo que "bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género", según han advertido. En este sentido, la campaña no contaría con la justificación necesaria para el uso de estos fondos.




Estas explicaciones no terminan de convencer a los diferentes grupos políticos. Desde Vox su portavoz, Juan Francisco Rojas, han pedido la dimisión de Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, y responsabilidades a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. “Es vomitivo. Entonces, si el menor dijeses que sí, ¿qué es? Es de una irresponsabilidad tremenda, sobrepasa todos los límites dignidad, la humanidad y el derecho. Pedimos la retirada inmediata de los carteles”, denunciaba Rojas.



“Pedimos responsabilidades a la alcaldesa y la dimisión de la concejal, por esta grave falta de criterio al permitir que la campaña se colocara en las calles de Almería”, ha afirmado. “Tan responsable es quien la haya diseñado como quien haya autorizado su difusión en capital. Los políticos que toman malas decisiones tienen que asumir las consecuencias”.



Retirada
En la misma línea se muestra la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, quien exige la inmediata retirada de la campaña del Ayuntamiento. Pide explicaciones a la alcaldesa sobre "quién ha dado el visto bueno a los contenidos referentes a menores de esa campaña".


Valverde exige al equipo de Gobierno del PP "la inmediata retirada de la inaceptable campaña publicitaria sobre agresiones a menores que ha amanecido hoy en diversos mupis de la ciudad" y pide explicaciones a la alcaldesa sobre "quién ha autorizado o dado el visto bueno a la difusión de ese anuncio porque la imagen de un menor asociada al contenido es inaceptable".


Por su parte Alejandro Lorenzo, portavoz de Podemos-IU-Verdes en el Ayuntamiento de Almería, se pronunciaba a través de su cuenta de X: "pediremos explicaciones para saber qué ha fallado y ha llevado a la colocación de estos carteles. Damos por hecho que ningún partido blanquea la pederastia, el error se debe a la nefasta gestión y a la falta de supervisión del Partido Popular".



Temas relacionados

para ti

en destaque