Paseo Marítimo: las obras del carril bici, con retraso por culpa del viento

Estaba previsto que estuviera listo a principios de mayo pero quedan 600 metros por hacer aún

Francisco G. Luque
13:39 • 08 may. 2024

Va camino de cumplirse casi un mes desde que comenzaran las obras del nuevo carril bici del Paseo Marítimo. El pasado 10 de abril arrancaron las labores de renovación de aproximadamente 1.000 metros de longitud, por 2,5 metros de ancho, del tramo que transcurre desde El Palmeral hasta calle San Miguel. Una actuación que estaba prevista que se finalizara a principios de mayo pero aún quedan unos 600 metros por ejecutar.



Pese a que la idea inicial era lijar de 80 a 100 metros diarios, para posteriormente limpiar el firme y poder poner las capas de árido antideslizante, los operarios de Villar S.A., empresa que realiza esta demandada actuación, han tenido que bajar el ritmo y cambiar sus planes algunas jornadas, sobre todo por los factores climatológicos. Por culpa de los días de viento que se han dado en la capital en las últimas semanas los trabajos han transcurrido más lentos de lo esperado y solamente hay finalizados por el momento unos 400 metros del nuevo carril bici, que ya tienen sus marcas viales y están siendo usados por los ciclistas.



Para realizar esta actuación es esencial la limpieza del suelo, evitar la humedad y aprovechar las máximas horas de sol posible al no poder trabajar en horario nocturno por el ruido de la lijadora, la fresadora y la aspiradora. Además, se tiene muy en cuenta a los hosteleros, a los que no se quiere perjudicar lo más mínimo durante estas obras de mejora de este nuevo carril bici que está listo casi al 50%.   



Se trata del tramo que va desde El Palmeral, a la altura de la Avenida Alhambra, hasta la histórica cafetería Alaska. Mientras, los trabajos de lijado previos han superado el mirador de calle Sorrento, realizándose estas labores a lo largo de la mañana de este miércoles frente al Restaurante Terraza Costa. Así, todavía quedaría más de la mitad del nuevo carril bici por hacer, aunque si el tiempo acompaña estará totalmente habilitado antes del verano. Hay que recordar además que ya se adecentaron durante los primeros días de esta actuación los 100 metros que van desde calle San Miguel hasta la zona del skatepark de Las Almadrabillas, espacio conocido por sus usuarios como 'la plaza'.



Normas para ciclistas durante la actuación



El carril bici del Paseo Marítimo es el más transitado de toda la red ciclista de la ciudad por su privilegiada ubicación, por lo que estos trabajos eran muy demandados tanto por pedaleadores como por vecinos y empresarios hosteleros de esta zona de la capital en la que se han generado, desde que se habilitó para el paso de bicicletas hace casi una década, numerosos incidentes entre peatones y ciclistas debido a una confusa señalización.



Durante la realización de estas obras los ciclistas no podrán circular por la zona en la que se esté actuando cada día, como informan los carteles puestos en las vallas, teniendo que desviarse del carril bici durante ciertos tramos, por lo que estarían obligados a bajarse de la bicicleta al ser considerado el resto del Paseo Marítimo como una zona peatonal. De no respetarlo podrían incluso ser multados por la Policía Local, atendiendo a la normativa vigente. 



Se acerca el verano

La de este renovado pavimento para ciclistas no es la única actuación que se está llevando a cabo estos días en el Paseo Marítimo Carmen de Burgos. Este miércoles, además de la furgoneta de mantenimiento de señalización viaria de Villar, también había diferentes camiones y grúas de Parques y Jardines, puesto que se están podando todas las palmeras, y un vehículo de FACTO, cuyos operarios trabajaban en algunas de las duchas que se ubican a lo largo de toda la playa de El Zapillo.


Todas estas labores, de encargo municipal, forman parte de la puesta a punto de un Paseo Marítimo que se prepara para la llegada del verano, aunque el buen tiempo de esta primavera está dejando estampas en las playas de la capital que ya son prácticamente veraniegas, sobre todo durante los fines de semana. Cientos de personas disfrutan de los paseos, hacen deporte o pasan el día sobre la arena de El Zapillo, donde los más atrevidos se han dado los primeros baños de la temporada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque