La tierra excedente del soterramiento sirve para ampliar el Muelle de Pechina

Hay jornadas que llegan hasta 60 camiones con tierra excedente a las instalaciones portuarias

Dársenas de la estación provisional de autobuses
Dársenas de la estación provisional de autobuses La Voz
Lola González
21:12 • 26 abr. 2024 / actualizado a las 11:16 • 28 abr. 2024

La ampliación del Muelle de Pechina del Puerto de Almería tendrá un poco de la historia ferroviaria de la ciudad. No es que se vaya a colocar una vieja traviesa o un viejo vagón al estilo del ubicado en el Parque de la Estación. Esta presencia testimonial estará en los cimientos de esta actuación portuaria, y es que, la tierra que se está sacando de las obras de la segunda fase del soterramiento se están llevando al puerto para ser utilizadas como relleno para la ampliación del muelle de Pechina.



Esta reutilización de productos de construcción y demolición es uno de los pilares de la economía circular que se ha propuesto la Autoridad Portuaria desarrollar dentro de su Plan Estratégico de Sostenibilidad. Así, el jefe de División de la APA, José Luis Doucet, era quien explicaba en la presentación del plan que “las tierras excedentes de la actual obra del AVE en la ciudad que son válidas se están llevando al puerto para el relleno del Muelle de Pechina”.



Según explican desde la Autoridad Portuaria, el acuerdo con la empresa que está ejecutando la obra de la segunda fase del soterramiento, Sacyr, es que todas las tierras que cumplen tanto medioambientalmente como en consistencia para poder emplearla en el crecimiento del muelle, se trasladen hasta las instalaciones portuarias.



Previsión
Los cálculos que se realizan por la APA es son unos 400.000 metros cúbicos de tierra los que llegan. Así, algunos días se han alcanzado entregas de tierra con hasta 60 camiones.



Explican además que no es la primera vez que esta colaboración sucede sino que, ya en la primera fase de las obras del soterramiento,  el excedente de tierra también se destinó al puerto de forma que se produce una reutilización que es conveniente tanto para la empresa que realiza la obra como para la Autoridad Portuaria. En ambos casos se da un nuevo uso a estos escombros.



Sí que dejan claro que a pesar de la magnitud de la tierra que llega, se necesita mucha más para hacer realidad esta ampliación en su totalidad por lo que se seguirá trabajando en la posibilidad de que, en caso de que se trate de tierras adecuadas para esta intervención, se puedan llevar desde otras obras.



Combinación
Es curioso que la llegada de esta tierra que ha soportado el ferrocarril a su entrada en la ciudad se convierte en la primera avanzadilla de la llegada de nuevo del tren al puerto. Dentro de ese plan de sostenibilidad aprobado por parte de la Autoridad Portuaria que debe desarrollarse entre este año y 2030 se incluye precisamente una apuesta por esta conexión.



Dentro de este plan estratégico se recoge tanto la conexión del Puerto de Almería con el Corredor Mediterráneo a través del ferrocarril, así como la inclusión del Puerto de Almería en el Corredor Mediterráneo y la Red Transeuropea de Transporte. 


Cabe recordar que precisamente esta fase del soterramiento dejará preparado todo para poder hacer una posible conexión directamente desde la Avenida del Mediterráneo hasta el propio puerto.


Pero esto será ya para un futuro posterior a la obra que ya se encuentra en marcha. Precisamente estas tierras excedentes que llegan al puerto están saliendo de todo el trabajo que se realiza tanto en todo el trazado desde Los Molinos hasta la estación. Hay que tener en cuenta que ya prácticamente lo que fuera el puente de Los Molinos ya no es más que un recuerdo y se encuentra totalmente desmantelado, mientras que la parte que más avanza en toda la antigua playa de vías. 


Junto a la antigua estación ya están casi listos los andenes de lo que será la estación provisional de autobuses que arrancará en el mes de junio.


Temas relacionados

para ti

en destaque