2,2 millones para mejorar la accesibilidad en 26 centros educativos de Almería

La Agencia Pública ha finalizado ya 25 de esas actuaciones en la provincia

Mejora de accesibilidad en centros educativos almerienses.
Mejora de accesibilidad en centros educativos almerienses. La Voz
La Voz
17:40 • 16 abr. 2024 / actualizado a las 18:02 • 16 abr. 2024

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha destinado desde el año 2023 cerca de 16,2 millones de euros a la ejecución de 175 actuaciones de mejora de la accesibilidad en 170 centros educativos de Andalucía. De estas intervenciones, 117 están finalizadas (el 66% del total), 40 en construcción y 18 en fase de contratación de obras.



Estas actuaciones incluyen obras de diversa índole y alcance; entre ellas, la adaptación y creación de aulas y/o aseos para el alumnado con necesidades especiales; la construcción de rampas; la instalación de salva escaleras y/o ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares, etcétera. Con ello, no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los alumnos y alumnas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva.



A Almería corresponden 26 actuaciones en 26 centros por más de 2,2 millones de euros, entre las que cabe destacar la adecuación de accesibilidad y evacuación de la Residencia Escolar San José de Vélez Rubio que ha supuesto una inversión de 476.826, 83 euros, entre otras.



De las 175 actuaciones ejecutadas o en ejecución desde enero de 2023 se benefician, en concreto, 113 centros de educación infantil y primaria y 48 institutos de enseñanza secundaria, además de colegios de educación especial, escuelas de arte y de idiomas, conservatorios de música o residencias escolares, repartidos por 102 términos municipales de toda Andalucía.



Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las reformas escolares.






Temas relacionados

para ti

en destaque