El alumnado del ‘Princesa Sofía’ expone su trabajo diario en la capital

El delegado de Desarrollo Educativo ha inaugurado la exposición “3, 2, 1... Acción”

El delegado de Desarrollo Educativo junto a la directora y profesionales del centro.
El delegado de Desarrollo Educativo junto a la directora y profesionales del centro. La Voz
Karolina Lewandowska
20:20 • 11 abr. 2024

El delegado de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, ha inaugurado hoy en la sede de la Delegación territorial  de Almería la exposición “3, 2, 1... Acción”, realizada por profesores y alumnos del centro de educación especial provincial Princesa Sofía de la capital. 



Con esta iniciativa el centro pretende acercar el trabajo que realizan sus profesionales con el alumnado y dar visibilidad a los grandes logros que alcanzan cada día los chicos y las chicas del Princesa Sofía salvando un gran número de barreras de comunicación, participación e interacción con el entorno.



“Esta exposición no ha sido preparada de forma excepcional. Todas estas piezas son el resultado final de lo que hacemos cada día en nuestro centro”, explicó Luisa María Asensio Expósito, directora del Princesa Sofía. Para dar cuenta de ello, una de las partes fundamentales de la muestra es el gran mural con 16 códigos QR a través de los cuales se puede acceder a los vídeos que ilustran el trabajo diario, de profesionales y alumnos,  en las diferentes instalaciones del centro como la pileta de agua caliente, aula de estimulación sensorial, disciplina positiva o la casita educativa. 



Diseño



La exposición se compone de varios artículos elaborados por los  alumnos y alumnas de los talleres de jardinería, carpintería, cerámica y costura, que han realizado sus piezas con sumo cuidado y máxima calidad, hasta tal punto de que muchas de las piezas parecen objetos de diseño. “Esto además, ha sido un gran trabajo de equipo, en el que cada uno de los alumnos ha aportado su granito de arena según sus capacidades: uno hacía el diseño de la pieza, otro le daba forma y otro se encargaba de darle color”, comentó la directora del Princesa Sofía. 



La muestra, además persigue un objetivo que va más allá de la mera exposición, y es que esta es una forma de enseñarle a los chicos y chicas de entre tres y 21 años que acuden al centro a desenvolverse en los entornos cotidianos, lo que forma parte del conjunto de las metas del Princesa Sofía. “Nuestro propósito es dotar a nuestros alumnos de la máxima autonomía para que cuando salgan de aquí, sepan desenvolverse en su entorno más cercano”, explican desde el centro. 



Todo ello lo consigue un excelente equipo humano que gracias a su experiencia consigue hacer llegar el currículo al alumnado con las adaptaciones metodológicas y estratégicas oportunas para potenciar la comunicación, el bienestar, la participación y la integración de los chicos y las chicas en el entorno y en la sociedad a la que todos ellos pertenecen. 



Ese mismo trabajo es el que alabó Francisco Alonso, delegado de Desarrollo Educativo. “El CEE Princesa Sofía es un referente de Educación Especial en Andalucía ya que cuenta con los recursos humanos y técnicos que garantizan el procesos educativo idóneo y adaptado a las necesidades de cada uno de los alumnos que lo integran y esta exposición lo pone de manifiesto”, expresó y a lo que añadió  claramente emocionado que “cada alumno superando sus dificultades, ha conseguido llegar a crear esto”. 


Por su parte, Luisa María  Asensio, mostró su agradecimiento a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP por la oportunidad de hacer llegar el colegio, sus valores y su trabajo a toda la comunidad educativa ya la sociedad almeriense de la que forman parte. 


La inauguración estuvo arropada por varios profesores y alumnos del centro y trabajadores de la Delegación, quienes quedaron totalmente impresionados por la belleza y la complejidad de algunas piezas expuestas.


Temas relacionados

para ti

en destaque