El viejo Jarapa se convierte en una lavandería

El establecimiento está ubicado en la calle Trajano sobre el antiguo edificio del pub musical

El establecimiento está ubicado en la calle Trajano.
El establecimiento está ubicado en la calle Trajano. La Voz
Manuel León
21:35 • 15 abr. 2024

El edificio de la calle Trajano, donde hasta hace unos años estuvo el célebre bar Jarapa, se convertirá en una lavandería industrial llamada La Colada. La obra civil está prácticamente finalizada, dedicándose el nuevo inmueble a viviendas y bajo comercial. A su lado hay otra finca de otros propietarios, también en construcción de un nuevo edificio, donde antes estuvo una administración de lotería y después una heladería y al lado una joyería.



El inmueble del antiguo Jarapa tiene unos 240 metros construidos y salió a la venta en 2017 por un valor de 400.000 euros.



La finca fue adquirida en 1957 por un emigrante almeriense retornado, de la familia Gómez, que rehabilitó este céntrico edificio que da también al colindante callejón de la calle Sócrates. En la parte superior vivió la familia propietaria y en los bajos una señora llamada doña Justa. Con el paso de los años se abrió en el bajo un bar de tapas regentado por Julio Gómez, que otro hostelero transformó en coctelería y establecimiento de zumos naturales.



En 1996 fue cuando abrió sus puertas el clásico Jarapa, un bar de copas muy popular durante dos décadas por su música pop/rock de los 70, 80 y 90. El recinto, de escasa dimensión, fue hasta febrero del pasado año, uno de los puntales de la zona de copas del centro de la ciudad. Estuvo regentado por David García, quien abrió también dos Jarapas más, tras el éxito inicial del primero.



En la actualidad continúa abierto El Tren de Largo Recorrido con el mismo espíritu que el Jarapa inicial en la calle Dalía. En el Jarapa de la calle Trajano también trabajó Ivan González, de la emisora SI FM Radio.



Jarapa, como Vértice, Vhada o Guarapo y otros tantos,  llegó a convertirse hace años en un pub de culto en la noche y madrugada del centro de la ciudad. Era un local orientado a un público de más de 30 años donde sonaba música nacional desde Héroes del Silencio a Hombres G o Tan tan Go hasta Queen o U2.



Los jaraperos eran fieles clientes de este espacio que fue cerrado finalmente en febrero de 2016, en ese espacio ubicado en el comienzo de la calle Trajano, una de las zonas más concurridas de la noche y la madrugada almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque