Vuelos a Madrid por 22 euros: la solución para los almerienses se llama Volotea

Una alternativa barata para viajar a pesar de las infraestructuras almerienses

Imagen de archivo de un avión de Volotea.
Imagen de archivo de un avión de Volotea. La Voz
Álvaro Hernández
21:53 • 11 abr. 2024

Lejos de ser un texto publicitario, las líneas que hay a continuación son información de servicio pura y dura. En esta Almería en la que moverse en tren es una aventura de horas y horas y salir en avión cuenta con no pocas limitaciones, abrir la puerta a viajar barato es, como poco, algo de utilidad para miles de personas. Y es posible: hay una forma de ir y volver a Madrid (y a más sitios) por solo 44 euros, a 22 euros el trayecto.



La solución tiene nombre propio: Volotea. Se trata de una aerolínea de bajo coste española fundada  en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, los padres de Vueling. Y no, Volotea no opera (por ahora) desde el aeropuerto de Almería. No obstante, es posible que los almerienses se beneficien de los servicios de esta aerolínea que vuela tanto a otras ciudades de España como a destinos europeos. 



Volotea, con sede en Asturias, sí opera en un aeropuerto que los almerienses no solemos tener en cuenta a la hora de viajar: si bien las opciones más habituales (más allá del propio aeropuerto de Almería) son los de Málaga y Alicante, el de Murcia ha ido creciendo silenciosamente hasta situarse como una opción real y barata para viajar.



Es cierto que el gran hándicap al que se enfrentan los viajeros que quieran volar a Madrid con Volotea (además del obvio desplazamiento hasta Murcia, algo que analizaremos a continuación) es la escasa frecuencia de sus vuelos. No obstante, son suficientes para poder volar por ocio a la capital de España, y hacerlo sin gastar un dineral. Y para muestra, un botón.



Poniendo como ejemplo un fin de semana cercano (el que empieza el viernes 19 de abril, sin ir más lejos), el plan de vuelo con Volotea sería el siguiente: vuelo desde Murcia el viernes 19 y regreso de Madrid el lunes 22 de abril. Todo, por 44 euros (a 22 euros el trayecto). Eso, contratando una especie de tarifa plana (por menos de 60 euros al año) que ofrece ventajas como cambios de fechas en los vuelos o la posibilidad de llevar una maleta de 10 kilos. Sin esa tarifa plana anual, el precio no se dispara precisamente: ida y vuelta por solo 48 euros.



¿Y en Almería?



Ahora bien, cabe recordar que desde Almería hay vuelos a Madrid, con muchas más frecuencias. ¿Por cuánto? Cogiendo como ejemplo el mismo fin de semana (del viernes 19 al lunes 22 de abril), estos son los precios: de las muchas opciones para volar a la capital a lo largo del viernes (cuatro frecuencias), la más económica despega por la noche y cuesta 68 euros. Pero no solo la ida con Iberia es más cara que todo el viaje con Volotea. Además, el regreso el lunes en uno de los tres vuelos que opera Iberia entre la capital y Almería no cuesta menos de 218 euros. En total, el mismo viaje puede costarte menos de 50 euros desde Murcia o 285 euros con Iberia desde Almería.



El otro gran problema, claro está, es llegar hasta Murcia pudiendo volar desde Almería. No obstante, este problema es relativo. No en vano, es cierto que Almería capital y el área metropolitana cuenta con la gran ventaja de tener el aeropuerto a unos pocos minutos. Sin embargo, toda la población residente en las comarcas del Levante, el Almanzora o Los Vélez tienen menos dilema a la hora de seleccionar desde dónde viajar: no en vano, desde municipios como Vera se encuentran a una hora del aeropuerto de Almería y a una hora y veinte minutos del aeropuerto de Murcia. Una diferencia de tiempo ínfima teniendo en cuenta que el ahorro económico es notable y justifica el desplazamiento y posibles gastos en combustible y aparcamiento.


A Madrid y mucho más

Pero no solo de viajes a Madrid vive el almeriense. Así, Volotea ofrece desde el aeropuerto de Murcia vuelos con otras capitales españolas. Así, la aerolínea de bajo coste va también a Asturias, Barcelona, Bilbao, Menorca y Santander. Todo ello, con precios similares, que no superan los 30 euros por trayecto. 


Y aunque Murcia es la opción más cercana (y económica) para volar a Madrid para pasar un fin de semana, Volotea ofrece más opciones razonablemente cercanas a los almerienses, ya que también opera en el aeropuerto de Málaga, abriendo la puerta a destinos internacionales.


En concreto, Volotea vuelva desde Málaga a La Coruña, Asturias, Bilbao, Santander y, además, siete destinos franceses (Brest, Burdeos, Estrasburgo, Lille, Lyon, Nantes y Toulouse), seis en Alemania (Berlín, Colonia, Dortmund, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart), uno en Italia (Bari) y uno en Grecia (Atenas).


A la espera de que esta aerolínea pudiera aterrizar en el aeropuerto de Almería, lo cierto es que su oferta resulta interesante para los almerienses, a pesar de la distancia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque