Almería ya tiene su Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’

El presidente de la Junta incide en la apuesta del Gobierno andaluz por la enseñanza artística

Karolina Lewandowska
21:10 • 15 mar. 2024 / actualizado a las 21:15 • 15 mar. 2024

Un ambiente de expectación, muchos nervios e ilusión reinaban ayer por la tarde a las puertas del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de la capital. Y es que la ocasión no era para menos, ya que después de 20 años de reclamos y reivindicaciones, el centro quedaba oficialmente inaugurado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno



El máximo representante andaluz, que vivió ayer una jornada intensa en nuestra capital estuvo acompañado en el acto inaugural por Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería; Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo; Carmen Crespo, consejera de Agricultura; Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad; Javier A. García, presidente de Diputación; Aránzazu Martín, delegada de Gobierno, y como no, la artista Kina Jiménez cuyo nombre lleva el Conservatorio. 



Talento



Acompañado de las autoridades presentes, Juanma Moreno visitó los 4.951 metros cuadrados que conforman el Conservatorio, y  para el que se destinaron 7 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. Además, pudo ser testigo en primera persona, gracias a una visita guiada de la mano de Isabel Guirado-directora del Conservatorio- del talento de los 350 alumnos matriculados en las especialidades de Danza Española, Danza Clásica y Baile Flamenco, quienes hicieron una pequeña demostración de sus habilidades al paso del presidente por las aulas y acabaron mostrando su destreza y profesionalidad en un gran espectáculo final en el auditorio.



De esta forma, el presidente de la Junta incidió ayer en el compromiso del Gobierno andaluz por las enseñanzas artísticas de excelencia con la modernización y ampliación de nuevas instalaciones con el objetivo de dar mejores y más oportunidades a alumnos y alumnas andaluces. “Espero que este Conservatorio sirva para dar empuje al talento natural que existe en esta tierra y para que todos los niños y niñas que sueñan con tener una trayectoria en el mundo de la danza puedan tenerla y cuenten con los recursos necesarios”, dijo. 



Siguiendo una línea similar, la alcaldesa de Almería afirmó que el Conservatorio “no solo simboliza la apuesta del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por la cultura, por la formación y el arte”, sino que también es una demostración de todo los que “avanza y crece  Almería cuando las instituciones colaboran”. 



Batalla ganada



Asimismo, se hizo referencia a la batalla que ha venido librando Kina Jiménez desde hace 20 años por un lugar digno para desarrollar el talento artístico de los jóvenes almerienses. En este sentido, la Isabel Guirado agradeció a Juanma Moreno “dar cumplimiento a la palabra dada” y su “compromiso” con el arte, y a Ramón Fernández-Pacheco, por su firme compromiso desde el principio, cuando todavía ocupaba la alcaldía. 


Del mismo modo, hizo lo propio María del Mar Vázquez al recordar a Javier Imbroda, que siendo el consejero de Educación y Deportes, fue quien colocó la primera piedra de este Conservatorio.


Conservatorio Profesional de danza

Ubicado en Nueva Almería, el centro cuenta con una superficie de 4.952 metros cuadrados y una capacidad para 420 alumnos y alumnas, dispone de 16 aulas de danza profesional, 4 de danza elemental, dos aulas de música y una de maquillaje, además de espacios propios de un centro educativo.

Además, el Conservatorio cuenta con un gran auditorio para 312 espectadores sentados.


Temas relacionados

para ti

en destaque