Ocho mujeres “valientes, talentosas y referentes” de Almería

El Ayuntamiento entrega sus galardones por el Día Internacional de la Mujer

La Voz
17:42 • 09 mar. 2024

Corresponsabilidad. Ésa es la palabra clave, reclamada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en su intervención con la que se ha iniciado la gala de entrega de premios que cada año concede el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, a ocho mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que este año ha reconocido a Ascensión de Aynat, María del Mar Peláez, Astrid Ferrando, Carmen K. Salmerón, Pilar Flores, Carmen Bretones, Mariela Pérez y Fademur. “Las mujeres dedicamos una media de 4 horas y 7 minutos diarios a los asuntos del hogar y de la familia mientras que los hombres destinan a ese mismo fin tan solo 1 hora y 54 minutos. Es un desequilibrio evidente con el que hay que acabar”, avisa la alcaldesa.



En el salón noble del Círculo Mercantil, con música a la guitarra de Paco Rivas, María del Mar Vázquez ha afirmado que “la igualdad no es una meta. Es el camino por el que todos, hombres y mujeres, debemos seguir avanzando. La celebración de este día nos ofrece todos los años la ocasión de reflexionar sobre algo que debe estar presente en nuestras vidas todos los días: la necesidad de seguir eliminando barreras”.



Por eso, la alcaldesa de Almería insiste en la necesidad de hacer visible y reivindicar, como es el caso de las premiadas, el papel de las mujeres que “demuestran ser talentosas, fuertes, valientes, autosuficientes, independientes y referentes en sus diferentes ámbitos de actuación. Mujeres que sirven, porque son mujeres que valen. Mujeres que son sinónimo de avance y transformación social”.



Los Galardones a Mujeres Almerienses que concede el Ayuntamiento de Almería han sido elegidos en el marco del Consejo Municipal de la Mujer y la ceremonia ha incluido la Lectura del Manifiesto por el 8M, en el que se expresa que “reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, incluido el derecho a la igualdad, la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones, y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, por ello nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es imprescindible por ello, renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de género, y aunar esfuerzos e incrementar recursos de prevención para atender a las mujeres víctimas de las violencias de género. Nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.



Motores de cambio social



La campaña creada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad para el Ayuntamiento de Almería por el 8M pone en valor a mujeres pioneras en la historia con el fin de destacar que ‘La mujer, referente en la sociedad’. Lo mismo se puede decir de las almerienses contemporáneas que han sido premiadas en esta edición, brillando cada una en su ámbito.



En primer lugar se ha reconocido la trayectoria profesional de Ascensión de Aynat. Desde el atril, la empresaria ha manifestado que “todas podemos influir de manera positiva aplicando prácticas sostenibles y que repercutan en la educación, igualdad y desarrollo local. Cada paso adelante en responsabilidad social corporativa es un avance hacia un mundo más justo”.



El galardón en solidaridad es María del Mar Peláez Mateu, directora de área de negocio de La Caixa, por su implicación en el voluntariado. María del Mar Peláez ha expresado que “todos somos motor de cambio, sólo hay que dar un paso adelante”. En un discurso muy emotivo, ha reconocido las influencias positivas de su familia. “Es importante formar un equipo en el plano personal y también profesional, y todos juntos comprometernos con la solidaridad”.


En deporte se ha reconocido a Astrid Ferrando Guillem, presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima desde 2008. “Este premio demuestra que las mujeres también somos muy buenas gestoras deportivas. Durante toda mi vida he estado rompiendo barreras en el mundo del deporte, y agradezco que se reconozca esta labor. La mujer en el deporte merece mayor apoyo”.


En comunicación y difusión, la premiada es Carmen K. Salmerón, directora, documentalista y voz en off de Moviolafilms, entre otros proyectos, quien ha querido valorar “la importancia clave de los servicios sociales para seguir avanzando y protegiendo a la familia. El feminismo es igualdad y debe partir desde la propia familia”.


En investigación, Pilar Flores Cubos, catedrática de la UAL, quien se lo ha dedicado a las mujeres investigadoras. “Es importante que no tengan que elegir entre ser madres e investigar, o estar con la familia y una estancia científica en el extranjero. Por eso, se necesitan buenas políticas de conciliación”.


En cultura y ciencia, Carmen Bretones Martínez, escritora e investigadora, la cual considera que es importante visibilizar aún más a las mujeres. “La sociedad debe conocer el trabajo extraordinario de las mujeres en diferentes ámbitos”.


En emprendimiento. Mariela Pérez Bocchio, chef y propietaria de varias proyectos gastronómicos y hosteleros. “Amo Almería, y dentro de mi trabajo busco colaborar en igualdad y también en inclusión con diferentes asociaciones de discapacidad”.


Por último, se ha reconocido a Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, en la categoría de Lucha por la igualdad. Su presidenta, Francisca Iglesias, asegura que “cultivamos la igualdad en el medio rural, trabajando para erradicar el machismo, el desempleo en las mujeres (%0% desempleadas), la invisibilidad (sólo el 0,4% de las tierras agrícolas son de titularidad compartida), dependencia, brecha digital, violencia de género y discriminación en formación. “Las inversiones en igualdad tienen resultados”, apostilla.


Han sido unos galardones emocionantes, reivindicativos y ha demostrado el talento que existe entre las mujeres almerienses.


Trayectoria de las premiadas

1.- Trayectoria profesional. Ascensión de Aynat Bañón. Empresaria con una sincera preocupación por mejorar su entorno a través de acciones solidarias y poner a disposición herramientas que proporcionen visibilidad y empoderamiento. Trabaja en el sector inmobiliario desde hace más de 20 años, habiendo obtenido magníficos resultados y habiendo hecho las operaciones por donación de viviendas más importantes de Almería.


2.- Solidaridad. María del Mar Peláez Mateu. Directora de área de negocio de La Caixa, es fundadora junto con otros compañeros, de la asociación de voluntarios empleados de la Caixa. María del Mar, es voluntaria proactiva del comedor social y también del Hospital Universitario Torrecárdenas a través de la asociación Argar. Desde la Fundación “La Caixa” solo en la convocatoria del año 2022 salieron seleccionadas 22 entidades sociales de Almería, dotadas económicamente con un total de 618.300 euros.


3.- Deporte. Astrid Ferrando Guillem. Presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima desde 2008. Es una de las pocas mujeres Presidenta de Federaciones Deportivas Andaluzas. Organizadora del Campeonatos de Andalucía, de todas las categorías, durante 14 años. Organizadora del “Campus Internacional de Esgrima” desde 2008, convirtiendo a Almería en un referente internacional de la Esgrima.


4.- Lucha por la igualdad. FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales). Entidad de ámbito estatal que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Actualmente está constituida por más de ciento cincuenta Organizaciones de mujeres rurales con implantación en 15 comunidades Autónomas, y representa a unas 55.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural español.


5.- Comunicación y difusión. Carmen K. Salmerón. Directora, documentalista y voz en off de Moviolafilms durante catorce años. Asesora y Periodista especializada en Flamenco, durante quince años. Asesora de Flamenco. Periodista y articulista.


6.- Investigación. Pilar Flores Cubos. Es desde 2010 Catedrática de Psicología en la Universidad de Almería y experta en investigación sobre los trastornos del control de impulsos. En el ámbito de la transferencia es socia fundadora y directora de la Empresa de Base tecnológica, Centro de Neurorrehabilitación y Autonomía, Imparables, que durante sus 13 años de existencia ha atendido a más de 800 niños, adolescentes y adultos.


7.- Emprendimiento. Mariela Pérez Bocchio. Siente un amor incondicional por la cocina que prima el producto de mercado, la materia prima fresca y que pone el sabor por encima de los artificios técnicos. Fundadora de Tu Chef Talleres donde Mariela además de cocinar con aficionados y amantes de la Gastronomía, cocina con Asociaciones y Fundaciones con personas con discapacidad en las cuales está muy implicada profesional y sentimentalmente. Otra parte de su corazón está en Ramona ‘La Boutique de la Empanada’. Participó de forma activa en Almería Capital Española de la Gastronomía 2019.


8.- Cultura y educación. Carmen Bretones Martínez. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora en Literatura Inglesa por la Universidad de Sevilla. Escritora e investigadora. Ha compartido la docencia en lengua inglesa con diversas coordinaciones en el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Junta de Andalucía. Ha ejercido una importante labor investigadora en literatura en lengua inglesa, especializada en literatura de mujeres, estudios de género y narrativa feminista


Temas relacionados

para ti

en destaque