Pabellón de Historia Natural: lugar único para disfrutar la ciencia en Almería

Está en la UAL y es un plan magnífico para pasar fines de semana y festivos de forma diferente

Una de las vitrinas del Pabellón de Historia Natural.
Una de las vitrinas del Pabellón de Historia Natural. La Voz
Karolina Lewandowska
21:21 • 06 mar. 2024

Hace casi un año abrió sus puertas en Almería un espacio único que aún pocos conocen, a no ser que sean el papá o la mamá de un pequeño entusiasta con madera de futuro científico investigador. Se trata del Pabellón de Historia Natural, ubicado dentro del recinto del campus de la Universidad de Almería, que alberga varias exposiciones que abarcan distintas ramas de la ciencia, lo que convierte este espacio en un lugar ideal tanto para niños como mayores, así como también familias e investigadores. 



En su estancia principal el visitante podrá encontrar distintas vitrinas con piezas que varían desde un gran ciervo y una cierva, pasando por jabalíes, tejones y comadrejas hasta un pequeño ratón, además de un gran despliegue de aves, entre las que se encuentran búhos, lechuzas, gaviotas y flamencos, de ecosistemas diferentes. Sin embargo, esto no es lo único que encontrarán los curiosos, y es que los amantes de la paleontología también disponen de un espacio para ellos donde pueden disfrutar de fósiles milenarios encontrados en diversas partes del mundo y la maqueta del emerger de Almería, que hace millones de años, cuando estaba cubierta por el mar se convirtió en zona de cría de ballenas y un área frecuentada por el megalodon. 



Geología



Abandonando la sala principal, el visitante se encontrará con el curioso mundo de la geología. Allí, e esa esquina del pabellón de Historia Natural hay cientos de muestras de minerales expuestas para que todo el mundo las pueda curiosear, desde yesos hasta azufres, bismutos y minerales luminiscentes, e incluso ver cuales son las aplicaciones de los minerales en la vida cotidiana.



Asimismo, en este momento hay una exposición temporal de conchas marinas de diferentes formas y colores, que irá cambiando al igual que la exposición sobre científicos en Almería, que da a conocer personas del mundo de la ciencia que bien han nacido en Almería o bien que su trabajo ha dejado una profunda impronta en la provincia. Quien lo desee, aún está a tiempo de conocer a Jimena Quirós, nacida en Almería y primera mujer española en embarcarse en una expedición oceanográfica.  



Talleres



A pesar de que la extensa exposición ya es un incentivo suficiente para visitar este centro, sus talleres son el broche de oro que complementa la experiencia de visitar este lugar. Son muy diversos y tocan todas las áreas científicas que hay expuestas en el Pabellón, además son impartidos por verdaderos científicos y profesionales en la materia.  



Los talleres disponen de gran cantidad de materiales didácticos así como también pretenden ser de lo más interactivos. Tanto niños como mayores podrán tener en su mando el asta de un ciervo, ver como brillan las piedras en la oscuridad, formar parte de una excavación arqueológica o crear su propio jardín sostenible sobre una teja. 


Horarios

Y todo ello sucede, de viernes a domingo y festivos durante las visitas particulares que se pueden llevar a cabo entre las 10:30 y las 14:30. Los días restantes de la semana están reservados para las visitas de colegios. Es importante destacar que la entrada cuesta 3 euros, con muchas excepciones para las que es gratuita, y la inscripción a algunos talleres puede suponer el pago de una cuota para sufragar el coste de los materiales.  


Aunque la oferta de actividades sea tan completa, aún queda mucho trabajo por hacer. De hecho, se espera completar la exposición de vertebrados con esqueletos de ballenas, focas monje, linces ibéricos, hipopótamos y caparazones de tortugas que ya se están preparando para impresionar a cualquiera que se pasee por este espacio único de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque