“El AVE no vendrá a Almería en 2026. Es imposible”

Diputados del PP recuerdan que en cinco años solo ha gastado un 24% de lo previsto en los PGE

Los diputados del PP han apuntado cifras oficiales de inversión en el AVE de Almeria.
Los diputados del PP han apuntado cifras oficiales de inversión en el AVE de Almeria. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:58 • 06 mar. 2024

El Partido Popular considera “imposible” que el tren de alta velocidad ferroviaria, el AVE, llegue a Almería en el año 2026. Así se han expresado en la mañana de este miércoles dos de los tres diputados del PP en la provincia, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella.




En una comparecencia en la sede de esta formación política, los parlamentarios nacionales han justificado sus afirmaciones en el bajo nivel de ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para la línea del AVE en lo que se refiere a las partidas que reservó el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre los años 2019 y 2023, periodo en el que el PSOE está al frente del Gobierno de la Nación.



Así las cosas, según consta en distintas respuestas parlamentarias, en esos cinco años se presupuestaron 1.775 millones de euros para los tramos de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en la provincia de Almería y solo se han invertido 428 millones, una cuarta parte de lo previsto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige ahora Óscar Puente.



Precisamente, Hernando y Labella han reclamado en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Puente para que dé explicaciones al respecto, al margen de dirigirle preguntas por escrito para que confirme o no si el AVE llegará a Almería en el año 2026, y en caso concreto, cuándo lo hará. Junto a ello, los parlamentarios populares piden un cronograma para todo el Corredor Mediterráneo y los distintos tramos que lo conforman, entre ellos los que unirán en un futuro la Región de Murcia y la capital almeriense.



Según la documentación de que dispone el PP, “aunque el PSOE de Almería y el subdelegado del Gobierno no paran de decir que el AVE estará en la Estación Intermodal de Almería” en el año 2026, la realidad es que frente a los 465 millones de euros presupuestados para el año pasado (2023), la inversión real fue solo de 165 millones, un 34 por ciento de lo apuntado en los PGE.



En la comparecencia en la sede del PP, los dos diputados no han precisado, a su juicio, cuál sería la fecha concreta de ese hito ferroviario, pero han recordado que después de acabar las obras de la plataforma hay que realizar las pruebas que exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria y formar a los maquinistas de la operadora Renfe. Ello implicará, según algunas fuentes, que se sume un año más a la fecha oficial de terminación de la obra civil.



Así las cosas, “si con el ritmo de inversión que hay en las obras se pudiera llegar a terminar la plataforma en 2026”, hay que tener en cuenta también los plazos del soterramiento tanto en la capital almeriense como en la ciudad murciana de Lorca. En el primero de los casos, dado que son 36 meses los previstos para las obras, la integración estaría finaliza en el otoño de 2026. Respecto a Lorca, las obras del soterramiento no han comenzado y tienen un contrato formalizado de 32 meses de trabajos.



“Ni siquiera llegará el AVE en el año 2027 a la provincia de Almería”, ha sostenido Rafael Hernando en la rueda de prensa, mientras que su compañera Ana Martínez Labella ha sido incluso más arriesgada, teniendo en cuenta las fechas anteriores sobre los soterramientos en Almería y Lorca, y ha dicho textualmente: “Será más bien en el año 2028 o cuando quiera llegar”.


Para Hernando Fraile, los datos de inversión real conocidos respecto a las obras del AVE en la provincia de Almería vienen a confirmar lo que el propio Gobierno reconoció en los últimos Presupuestos Generales del Estado cuando fijó el fin de ejecución de la plataforma ferroviaria Almería-Murcia en el año 2007. “El propio Miisterio de Transportes ya lo preveía”.


“Realmente no sabemos cuándo van a acelerarse las obras, pero sí es cierto que si se hubieran gastado los 1.775 millones de euros sumados en las partidas de los PGE desde 2019 al 2023, ya estaría aquí el AVE. Con el Partido Popular en el Gobierno ya dijimos que estaría en 2023. Fue lo planificado con Íñigo de la Serna. Han pasado cinco años de mentiras y engaños”, ha trasladado Rafael Hernando.


Para el diputado popular, ahora que los próximos Presupuestos Generales del Estado “se negociarán con Junts (Carles Puigdemont), nos tememos lo peor. Son muchos años de fraude, estafa y gran mentira a los almerienses, con un PSOE a la deriva y un Adif implicado en la llamada Koldosfera”. “Y en el PP, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y seguiremos con nuestra ofensiva parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro Óscar Puente”, ha sentenciado.


Temas relacionados

para ti

en destaque