El último y peculiar tren que sale de Almería

A las 8:30 horas partía desde vía 5 para hacer una labor importante en la línea Linares-Almería

Carlos Miralles
09:09 • 06 mar. 2024

Aún hay vida ferroviaria en Almería capital. Desde el lunes por la noche los trenes de pasajeros inician y terminan su recorrido en Huércal-Viator pero hay una composición curiosa y especial que no siempre se deja ver por esta tierra porque pasa en un visto y no visto una o dos veces al año. Junto a la dresina de inspección de catenaria que aún permanece en las vías de talleres, un material que se dedica a que el hilo mediante el cual los trenes toman la electricidad permanezca en buen estado -Almería cuenta con catenaria hasta la estación de Huéneja-Dólar pero no se usa desde los últimos trenes de mineral en 1996-, en la vía 5 dos locomotoras esperaban con varios coches para hacer una labor importantísima en la línea Linares-Almería.



Eran las 8:30 horas, las 310 de RENFE, máquinas con una larga trayectoria, ya que fueron fabricadas entre 1989 y 1991, calientan motores en la vía 5 para salir con el SINTRA, o tren herbicida, que se encarga de 'regar' las vías para que no crezcan hierbas o plantas que afecten a la estabilidad del terreno y por tanto a la línea ferroviaria. "El control integral de la vegetación por sistemas de pulverización de productos fitosanitarios, permite mantener la superficie libre de vegetación durante períodos más largos que con solo los medios mecánicos o manuales, perfilándose esta actividad como un complemento a los trabajos de desbroce. Los tratamientos herbicidas se realizan generalmente dos veces al año, aunque en muchas ocasiones puede ser recomendable realizar un tercero".



La versatilidad de estas locomotoras, y el hecho de que sean diésel para cubrir los 250 kilómetros entre Linares-Baeza y Almería, los maquinistas hacen sonar la bocina para avisar de la salida a los trabajadores que llevan a cabo las obras alrededor de las vías. Incorporándose a buen paso a la principal, dos empleados riegan las vías para evitar que crezca la hierba y cualquier tipo de planta, aunque eso sí, a la capital ya no llegarán más trenes de pasajeros hasta que la Alta Velocidad concluya su recorrido con Murcia y el resto de España y el Corredor Mediterráneo.



Al tener también todo el espacio ocupado en Huércal-Viator por la noche con dos Media Distancia S-599 de Granada y el Intercity de Madrid Chamartín, el tren herbicida tuvo que descansar en la capital y esperar a este miércoles por la mañana para iniciar su recorrido vertiendo sus productos químicos por toda la línea. Este sí que ha sido el último ferrocarril en salir desde Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque