Junta destina más de 6,2 millones en inversiones en La Alcazaba en cuatro años

Las intervenciones han estado orientadas a la mejora de la conservación del monumento

Torre Sur de La Alcazaba. Foto de Archivo.
Torre Sur de La Alcazaba. Foto de Archivo. Europa Press
Europa Press
19:49 • 04 mar. 2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las intervenciones de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, enmarcadas dentro de las acciones de impulso para el fomento de la cultura "como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza".



Según ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota, durante los últimos cuatro años se han invertido más de 6.257.000 euros en la restauración, conservación y puesta en valor del monumento a través de diferentes actuaciones.



A través de fondos europeos, se han llevado a cabo las restauraciones del frente norte del primer recinto (con una inversión de 553.366,15 euros); del Muro de la Vela (253.991,06 euros), de la Torre del Homenaje (642.146,60 euros); de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al- Mudayna (832.757,79 euros); de la Muralla Sur --aún en marcha-- (3.668.939,25 euros); del Aljibe Califal (98.381,68 euros) y de la Torre Sur (127.001,43 euros), así como el acondicionamiento de los baños de la tropa (81.384,76 euros).



En este sentido, desde la Junta se han destacado las obras de restauración que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje, que arrancaron en 2022 y concluyeron durante el verano del pasado año. La intervención ha estado orientada a mejorar su estado de conservación y el de sus construcciones inmediatas, deteniendo el avance del deterioro y recuperando tanto su integridad material como funcional.



Asimismo, una de las intervenciones de mayor calado ha sido la de dotar de un itinerario más seguro para los visitantes de la Torre, recuperando cotas y niveles por la planta baja y la planta alta, alcanzando la cota del adarve mediante unas escaleras más seguras y dotando de barandillas de protección y seguridad a la práctica totalidad de las zonas de estancia y visita.



Concluidos los trabajos de restauración y formando parte del proceso de transferencia del conocimiento y difusión, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inauguró el pasado día 14 de febrero la exposición ´Recuperación de la Torre del Homenaje. Exposición temporal sobre el proceso de restauración´.



Con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de los resultados de este importante proyecto patrimonial, la muestra tiene como objetivo exponer, entre otros aspectos, los criterios generales de la intervención, la metodología y procesos de trabajo y la identificación de los valores culturales.



En definitiva, el proyecto busca "enriquecer el conocimiento sobre los valores patrimoniales del bien y conseguir que el público visitante adquiera una visión completa del espacio, en el que ha intervenido un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores, aparejadores y operarios especializados".


Para la ubicación de la exposición se han utilizado los dos niveles de la Torre del Homenaje. En la sala baja se han colocado siete paneles con las actuaciones generales, que describen visualmente y con texto descriptivo los procesos de intervención en una obra de restauración. En la sala alta se sitúan otros ocho paneles que identifican y describen las zonas restauradas comparándolas con su estado previo.


Temas relacionados

para ti

en destaque