Dreambeach, bomberos y Arráez: los fuegos ‘municipales’ en activo

Las protestas de estos colectivos protagonizan gran parte de la sesión plenario de la capital

Mesa presidencial del plenario de la capital
Mesa presidencial del plenario de la capital La Voz
Lola González
19:34 • 04 mar. 2024

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almería acogió este lunes la muestra de los tres incendios que tiene activos el actual equipo de Gobierno y en los que, a pesar de intentar sofocarlos, cada intervención pública parece avivarlos.



Así, en el mismo plenario se juntaron los miembros de la Plataforma No al Dreambeach en El Toyo, los componentes de la Plataforma de Compradores del Parking de Arráez y los Bomberos de Almería “quemados”, tal y como reza las camisetas que vestían.



Las protestas de estos colectivos se van extendiendo a lo largo de los meses y mientras los bomberos son ya unos habituales del plenario (cuatro seguidos llevan), los vecinos de El Toyo ya van por el tercero y los de Arráez tras cruzar documentos y declaraciones, se estrenaban en el turno de la audiencia pública.



Sin lugar a dudas las llamas más altas, en este momento, están en la organización del Festival de Música Electrónica Dreambeach en la urbanización de El Toyo. A subir la temperatura ayudó la moción presentada por parte del Grupo Municipal Socialista y que solamente contó con el respaldo del Grupo de Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes con Almería.



Pedía en su intervención la portavoz de los socialistas, Adriana Valverde, que se busque otra ubicación y abría la mano a hacerlo “entre todos con el promotor” señalando las “543 parcelas municipales en suelo rústico” en las que considera que se podría realizar, y habla incluso de algunas en esta misma zona pero alejadas de las viviendas.



Dudas
Mientras el concejal de Podemos-IU-Los Verdes, Alejandro Lorenzo, defendió el derecho de los vecinos a contar con toda la información sobre el evento, preguntó sobre el impacto ambiental que tendrá un macro festival como éste.



Martín de los Reyes Martínez explicaba que desde Vox respetan las protestas de los vecinos, “están en su derecho”, pero prioriza las posibilidades que traerá la celebración del evento.



Además, criticó que los socialista propongan un traslado pero “no dan una solución, una alternativa”.


Estudios
Por su parte la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, aseguró que “se va a hacer con todas las garantías para los vecinos” e insistió en que “no se hará el festival si no cuenta con todos los informes favorables para su realización”.


Recordó además que son los promotores del evento los que llaman al Ayuntamiento para explicarles que han hablado con el dueño de los terrenos -el propietario de la UD Almería, Turki Al- Sheikh- para la celebración del evento y que se tomó como una “oportunidad”.


De momento, nada hablaron sobre fechas para reunirse con los vecinos por lo que, el incendio sigue activo.


Por su parte, el fuego en el servicio municipal de bomberos no es algo que sea nuevo. Es más, llevan ya meses de protestas, han salido a la calle pidiendo que se cumplan con las medidas y en años anteriores también habían solicitado atención a su situación.


Medida de gracia
En la sesión de este lunes el secretario general les advirtió de que las preguntas que planteaban en su escrito previo estaban en el ámbito de la mesa de funcionarios y que el sitio no era la audiencia pública. Aún así, se les permitió hablar y a cambio, la representante del colectivo dejó fuera las reclamaciones de ese ámbito, lo que sí leyó fue la situación en la que se encuentra el servicio. Eso sí, lo hizo tras quitarse la camiseta al recordarle la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que no podía llevarla para esta lectura.


Según su lectura, el colectivo para hacer su trabajo  que consiste en dar auxilio, necesitan contar con “condiciones de seguridad física y mental” porque se enfrentan a “situaciones de riesgo” permanentemente. Por ello necesitan que su situación cuente con el consiguiente reconocimiento cuyas demandas presentarán en la mes de funcionarios. Sus demandas son ampliamente conocidas: los problemas al atender los servicios en la provincia así como con el puerto y las necesidades formativas, y la gestión de los fondos de UNESPA.


Respuesta pendiente de una reunión

Por primera vez los propietarios de plazas de aparcamientos y trasteros del parking realizado por ‘Almería XXI’. En sus preguntas, que no fueron contestadas al emplazarles a la reunión que tenían prevista horas después con la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, se centraron en la disconformidad de los miembros de la plataforma, tanto ya propietarios como algunos que lo serán, con los acabados del inmueble. 


En su pregunta critican que el ladrillo cerámico utilizado está preparado contar con enfoscado y no para estar al aire. Critican cambios en el proyecto de ejecución, problemas de seguridad en la puerta de entrada, además de la problemática existente con la subrogación de hipoteca.



Temas relacionados

para ti

en destaque