Ya hay fecha para los transbordos del tren a Huércal

Se cumple la previsión que desde hace semanas circula de forma no oficial

Obras alrededor de la estación intermodal
Obras alrededor de la estación intermodal La Voz
Lola González
11:25 • 29 feb. 2024

El lunes 4 de marzo, a las 20.44 horas, llegará el último tren a la actual estación intermodal de la capital. Será otro momento histórico para la ciudad ya que, ahora se cortará el tráfico ferroviario para trasladar la estación a Huércal de Almería durante el tiempo que duren los trabajos del soterramiento de las vías del ferrocarril, y cuando vuelvan a sonar las ruedas del tren sobre los raíles en la capital, lo harán ya para llegar a la nueva estación del AVE. 



Esta fecha del corte ferroviario en la noche del día 4 de  marzo se indica en la página web de Renfe (www.renfe.es) cuando se procede a la adquisición de billetes ‘on line’ eligiendo la estación almeriense tanto siendo esta origen como destino. Junto al horario, se encuentra una señal de atención en la que se explica que “por obras en la infraestructura, el trayecto entre Huércal y Almería se realizará en autobús” a lo que se añade que “no se admiten bicicletas ni mascotas en los trayectos con origen o destino Almería”.



Aquellos que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben dirigirse como hasta ahora a la estación de Almería. En una fase posterior de los trabajos de integración, está previsto que estos servicios de atención al viajero y venta de billetes se trasladen al edificio de la estación histórica.



La necesidad de este transbordo obliga a un incremento de los viajes en unos 30 minutos, el tiempo que supone el desplazamiento del autobús entre las dos estaciones. Tanto en el caso de las conexiones de tren con Madrid como con Granada o Sevilla, la solución adoptada cuando Almería es la estación de origen, pasa por adelantar el hora de salida. Así, el Intercity con Madrid pasa de salir a las 7.32 horas de la mañana a hacerlo a las 7.02 horas. En el caso de Sevilla, el primer tren pasa de salir a las 10.35 horas a las 10.14 horas, y el segundo, de las 14.28 horas a las 14.07 horas. Con Granada el cambio pasa de las 06.20 horas a las 05.59 horas, 10.35 horas a las 10.14, de las 14.28 horas a las 14.07 horas, y de las 18.04 horas a las 17.44 horas.



En el caso de Madrid, las tarifas sufren importantes rebajas de forma que, dependiendo del día elegido, pueden rondar los 20 euros de diferencia con los precios que se están pagando actualmente. Seguramente se deberá a la puesta en marcha de la tarifa Alcazaba aunque al no haberse comunicado fecha de arranque de la campaña, es algo que no se puede confirmar.



Lo que sí está claro es que a partir de la noche del lunes, y durante muchos meses, diremos adiós a los pocos trenes que llegaban hasta la estación intermodal.





Temas relacionados

para ti

en destaque