La falsa cuidadora enfrenta a sus víctimas en una rueda de reconocimiento

Dos personas jovenes han identificado a la mujer “sin género de duda”

La Voz
Víctor Navarro
17:08 • 19 feb. 2024

Las victimas de la falsa cuidadora acusada de robo con violencia, lesiones y homicidio se han personado esta mañana en el Juzgado de Instrucción 5 de Almería por orden de la magistrada Ana Fariñas para participar en una rueda de reconocimiento para identificar a la mujer detenida como presunta autora de "drogar" a seis ancianos con metadona y benzodiazepinas con el fin de sustraerle sus pertenencias.




La jueza Fariñas ha convocado a los perjudicados a una sesión testifical que ha comenzado a las 10:00 horas. Tres de las seis víctimas han estado en las dependencias de la Ciudad de la Justicia junto con sus representantes legales hasta pasadas las 12:30, una vez concluida la rueda de reconocimiento. A este requerimiento ha acudido José Miguel Ortega, hijo del anciano nonagenario que habría fallecido por la ingesta de sustancias opiodes que presuntamente le habría suministrado la detenida.



En su declaración, Ortega habría señalado a la magistrada que su padre, a pesar de su avanzada edad, era un hombre que estaba bien de salud y llevaba un hábito de vida independiente. "No era una persona que necesitara de ayuda especial. Él hacía todas las gestiones de su vida, de sus documentos y de su casa". El hijo del fallecido ha hecho hincapié en el buen estado de salud de su padre. "Era un hombre muy mayor que no aparentaba la edad que tenía" ha indicado Ortega.



Tras ser preguntado por la relación entre la mujer y la víctima. Ortega ha explicado que su padre era un hombre amable y servicial y que "mediante engaños" ésta habría conseguido entrar a la casa. De acuerdo con las declaraciones del testigo, la mujer se presentó como cuidadora y ofreció sus servicios a su padre. Este, que ya contaba con una mujer que le asistiese, habría declinado la oferta. En ese instante la presunta autora de los hechos habría pedido entrar en el aseo del domicilio alegando no sentirse bien.



José Miguel Ortega no ha podido asistir a la rueda de reconocimiento  para discernir si la mujer fue la persona que estuvo con su padre en el día de los hechos y por tanto como responsable del supuesto homicidio que acabaría con la vida del anciano. Sin embargo, el testigo sí ha corroborado que el reconoce el rostro de la mujer de acuerdo a la identificación que realizó su padre antes de fallecer. "Cuando yo llegué mi padre estaba solo, pero o estuve presente en el reconocimiento que hizo mi padre. Tuve la oportunidad de de verle la cara cuando se le interrogó en diciembre" explica el hijo de la víctima.



El testigo ha señalado que ha tenido la oportunidad de hablar con las otras víctimas y que en sus conversaciones se han encontrado similitudes en la manera de actuar. "Tenía una manera de proceder parecida. Coinciden muchas cosas, el tema de entrar con el engaño; tomar algo para beber porque se encuentra mal, y aprovechar ese momento para echarles algo en la bebida".



Otras víctimas y una con posible "desenlace fatal"



El abogado de la acusación Juan Marfil ha indicado algunas víctimas por su avanzada edad han mostrado algún atisbo de dudas respecto a la prueba de reconocimiento al que se sometieron, sin embargo el letrado también señaló que otras de las víctimas habrán reconocido a la mujer.


Asimismo, y esto es un dato que Marfil considera relevante, "existen otras dos personas jóvenes que sin ningún género de duda han reconocido a la mujer, al verla dentro del domicilio de los padres". Para Marfil la rueda de reconocimiento ha sido positiva  y gracias a las pruebas testificales aportadas se puede extraer directamente a las consecuencias de autoría de los hechos por parte de la detenida. El letrado ha descrito que existía una dualidad en la manera de actuar de la presunta falsa cuidadora, "por una parte actuaba sin utilizar ninguna marca de entidad de asistencia a domicilio y otras veces actuaba con ropa de una importante empresa de asistencia, haciéndose pasar por una profesional del cuidado de personas".


Asimismo. Marfil ha querido llamar la atención sobre la necesidad de elaborar una ley enfocadas en las entidades dedicadas al cuidado de personas dependientes a domicilio para evitar que casos como el de la presunta falsa cuidadora se vuelvan a repetir. "No puede ocurrir que una persona con hasta 28 antecedentes policiales, y siempre por delitos económicos relacionados con el robo, hurto, estafa y blanqueo de capitales pueda prestar servicio a personas con dependencia si haber pasado antes un proceso de fiscalización. Esto se consigue solicitando antecedentes penales previamente, si no, nos vamos a encontrar todos los días con estos supuestos robos que afectan a personas mayores" ha expuesto el abogado.


Marfil ha arrojado luz sobre el método utilizado por la acusada para conseguir las direcciones de sus presuntas víctimas. "Ha habido dos momentos para conseguir esos datos. Como vieron los investigadores, en un primer momento utilizaría un método visual, fiscalizando siempre el mismo barrio. El segundo, a través de la empresa de asistencia donde trabajó tenía datos muy concretos. Y en otras ocasiones iba directamente a las viviendas donde sus compañeras se encontraban prestando servicio".


Durante los registros policiales llevados a cabo en el domicilio de la detenida se incautaron 37 anillos y 28 colgantes. Para el abogado Juan Marfil este hallazgo resulta significativo porque sería indicativo de que existirían más personas que han sido víctimas de la falsa cuidadora. "No es una cosa nueva del año 2023. Estamos convencidos de que van a salir más personas como víctimas". El letrado entiende que estas personas aún no han aparecido por sentirse "avergonzados" y por no querer involucrar a sus familias en este caso. Por último Marfil ha indicado que tiene constancia de que pueda existir otra víctima que haya "sufrido un desenlace fatal" pero deja que la investigación abra ese cauce de posibilidades al encontrarse la instrucción abierta.


"un suflé que se desinfla"

Por su parte, el abogado de la detenida, Francisco Ferre Cano ve el caso como un "suflé que se desinfla a medida que se presenta nuevas pruebas". Según ha explicado el letrado, de las personas que ha participado en la rueda de reconocimiento "no hay ninguna víctima. La ha reconocido una cuidadora que reconoce a la mujer el 26 de junio, cuando el hecho se comete el 13 de abril. La víctima del 13 de abril no ha la reconocido, primero dice el número 2 y luego que no estaba allí" señala Ferre Cano.  El abogado señala que actualmente se tiene "el reconocimiento de una persona que tristemente fallece en un hospital por medio de unas fotografías y que no tenía dudas". Este hecho se engarzaría con el caso cuando esa persona con claridad hablaba que el día antes había estado la mujer en casa y le habría quitado dinero, "lo cual estaríamos hablado de hurto y no de robo con violencia" indica Ferre Cano.


Tras preguntarle al abogado si su cliente reconoce los hechos, Ferre Cano ha explicado que la acusada ha reconocido un delito de estafa de otro procedimiento, pero nada más. Asimismo, el letrado también ha explicado que hay un testimonio de una mujer que encontró a su padre inconsciente, y al preguntarle, este indicó "que no lo han robado nada". En opinión de Francisco Ferre Cano, tal y como ha transcurrido la rueda de reconcomiendo sería suficiente para liberar de prisión a su cliente "Con lo que se ha visto esta mañana yo considero que deberían decretar la libertad condicional de oficio, pero yo puedo entender al órgano judicial". "Tenemos que esperar al informe del forense y determinadas pruebas".


Temas relacionados

para ti

en destaque