Almería, la provincia con más musulmanes de toda Andalucía

El Ejido, La Mojonera y Níjar, entre los municipios con mayor ciudadanos musulmanes de España

Imagen de archivo de miles de musulmanes celebrando el fin del Ramadán con un rezo multitudinario en Almería.
Imagen de archivo de miles de musulmanes celebrando el fin del Ramadán con un rezo multitudinario en Almería. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
20:08 • 03 feb. 2024

Almería ha emergido como un foco significativo de la población musulmana en España, según el estudio demográfico realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Al analizar detalladamente las cifras recopiladas hasta el 31 de diciembre de 2023, se revela una realidad demográfica interesante que abarca no solo a nivel local, sino también en Andalucía y a nivel nacional.



En términos absolutos, Almería encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor población musulmana, alcanzando los 133.158 musulmanes. Un aspecto notable es la composición diversa de la comunidad, con 83.238 extranjeros y 49.920 ciudadanos españoles practicantes del Islam. Estas cifras posicionan a Almería como la provincia andaluza con mayor presencia musulmana.



Sin embargo, al considerar Andalucía, la cifra asciende a 395.913 musulmanes, desglosados en diferentes provincias. Este análisis permite identificar patrones de asentamiento y densidad demográfica en la región. Por ejemplo, Málaga sigue de cerca a Almería con 99.101 musulmanes, mientras que provincias como Córdoba y Jaén presentan cifras más modestas, 9.608 y 16.366 respectivamente.



Más de 2,4 millones de musulmanes



Al ampliar la perspectiva a nivel nacional, se destaca que Cataluña lidera con 660.392 musulmanes, seguida de cerca por Andalucía con su mencionada cifra de 395.913 musulmanes. Por su parte, la Comunidad de Madrid (320.019), la Comunidad Valenciana (256.819) y la Región de Murcia (140.924) también se sitúan entre las comunidades con mayor presencia musulmana. En contraste, Cantabria y Asturias muestran una población musulmana significativamente menor, con 6.580 y 9.771 musulmanes respectivamente.



La diversidad de la población musulmana en España se refleja en su origen nacional, con una presencia destacada de españoles y marroquíes. Estos dos grupos conforman los bloques más grandes en términos de población musulmana. Los datos estadísticos también revelan la influencia de cuatro zonas geográficas de origen: El Magreb Árabe, África Occidental, Oriente Próximo y Oriente Medio.



Por su parte, los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia. Por porcentaje de población musulmana significativa en el municipio también destacan Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Gerona), Talayuela (Cáceres) y Torre-Pacheco (Murcia).



El informe elaborado por la UCIDE y el Observatorio Andalusí revela una población musulmana total en España de 2.412.344 individuos. Un aspecto que destacan en el informe es el crecimiento de musulmanes nacionalizados, que pasaron de 511.690 a 570.606 en 2023. Además, se observa un aumento en el número de descendientes nacidos en España y convertidos al Islam, señalando la continuidad y crecimiento de esta comunidad que profesa la religión islámica.


Teniendo en cuenta la cifra de ciudadanos musulmanes en España, se puede utilizar, como aproximación general para el cálculo, un porcentaje genérico de población musulmana a nivel nacional. Los musulmanes representan aproximadamente el 5% de la población total de habitantes, españoles y extranjeros. El 45% de los musulmanes es español mientras que el 55% es migrante (36% marroquíes y 19% de otra nacionalidad).


En conclusión, la presencia musulmana en Almería, Andalucía y en el conjunto del país se trata de un fenómeno demográfico complejo que refleja la diversidad y la evolución de esta comunidad religiosa.


Temas relacionados

para ti

en destaque