Los jóvenes andaluces, los que menos se emancipan de toda España

Andalucía se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la tasa más baja de toda España

Los jóvenes andaluces, los que menos se emancipan de toda España.
Los jóvenes andaluces, los que menos se emancipan de toda España. Pixabay
Mohamed Ezzizaoui
13:22 • 31 ene. 2024

La problemática que los jóvenes enfrentan al intentar emanciparse es clara, y los datos e informes indican que los andaluces son los menos propensos a lograrlo en comparación con jóvenes de otras comunidades autónomas



Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), en el primer semestre de 2023, la tasa de emancipación juvenil en Andalucía se ha visto reducida al 12,9%, marcando un descenso de 3,4 puntos en comparación con la tasa nacional, la cual se sitúa en el 16,3%. Por ello, estos datos colocan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con la tasa de emancipación más baja del país, después de Cantabria.



Al contrario de lo que ocurrió en el conjunto del territorio nacional, el porcentaje de personas emancipadas se redujo en 1,6 puntos con respecto al primer semestre de 2022 y llegó a su peor porcentaje desde 2006, primer año para el que existen datos.



El informe del CJE también destaca que el salario mediano de los jóvenes andaluces es el segundo más bajo a nivel nacional, solo por delante de La Rioja. Además, la tasa de desempleo entre los jóvenes andaluces alcanza el 30,6%, la más alta en España.



En cuanto a la adquisición de vivienda, los datos revelan que un joven andaluz con un salario mediano no puede permitirse emanciparse en solitario, ya que el alquiler mediano en la comunidad asciende a 816 euros al mes, superando en 100 euros el salario mediano. La variabilidad en los costos de alquiler es significativa, siendo Jaén la provincia con alquileres más asequibles (456 euros) y Málaga la más costosa (1.072 euros al mes), más del doble del alquiler mediano.



A nivel nacional, la tasa de emancipación juvenil ha experimentado un aumento, llegando al 16,3% en el primer semestre de 2023, un incremento de cuatro décimas en comparación con 2022. Sin embargo, el informe subraya que este porcentaje sigue por debajo de los niveles previos a la crisis de la pandemia de Covid-19 y considerablemente distante de los resultados anteriores a la Gran Recesión de 2008, cuando la tasa superaba el 25%.



Los autores del informe también resaltan que la tasa de emancipación de los jóvenes españoles está "muy por debajo" de la media de la Unión Europea, que alcanzó el 31,9% en 2022. Ahora mismo, según el CJE, una persona joven tiene que dedicar el 93,9% de su salario para alquilar una vivienda en solitario. Además, solo para poder pagar el precio de la entrada de un piso supone cuatro años y medio de su sueldo íntegro.




Temas relacionados

para ti

en destaque