La Cañada de San Urbano, en medio de una tormenta política en sus asociaciones

La Policía Local interviene durante la celebración de elecciones en una asociación de vecinos

La Policía Local supervisa el conteo de votos.
La Policía Local supervisa el conteo de votos. La Voz
Víctor Navarro
13:17 • 30 ene. 2024

La vida asociativa del barrio de La Cañada de San Urbano está en plena ebullición. En las últimas horas, dos de las agrupaciones vecinales existentes en esta zona de la capital, han sufrido un cambio en sus directivas.



La presidencia de la Asociación Antonio de Torres ha cambiado de manos tras la dimisión de María Lozano, un cambio que algunos vecinos achacan a “escraches” realizados a la presidenta saliente, y cuya situación han denunciado mediante un correo electrónico enviado al Ayuntamiento de Almería.



Por otra parte, La Asociación de la 3ª edad ‘El Puente’ también ha experimentado un cambio de poder traumático. Las elecciones de este año 2024 a la Junta Directiva de la citada asociación necesitó de la presencia de la Policía Local de Almería para poder desarrollar los comicios electorales, llegando estos incluso a contar los votos a petición popular, al entender los vecinos “que no se estaba haciendo un conteo correcto”. Este episodio ha sido reprobado por Juan Francisco Carmelo que hasta la fecha de las elecciones ostentaba el cargo de secretario en funciones de esta asociación. Él considera que la Policía Local actuó “sin el permiso, en principio, de la mesa electoral”. Tras perder su candidatura los comicios, junto con los cargos salientes, han redactado un comunicado en el que denuncian “la permisividad (refiriéndose a la intervención policial) con los que fueron a alterar el normal desarrollo de unas votaciones democráticas”.



Sin embargo, este espíritu democrático ha sido puesto en tela de juicio por la candidatura contraria, quien se ha quejado de la presencia de uno de los candidatos a las elecciones como “secretario de una mesa electoral”, algo incompatible con la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General, de acuerdo con su Artículo 27.1.



En una carta emitida el 26 de enero la oposición a la anterior Junta Directiva ha solicitado que se desconvocase la votación al “no ajustarse a lo que dicen los Estatutos” “al convocarse elecciones sin más debate, sin presentación de campaña y no convocando a la Asamblea Extraordinaria”. No obstante, según el acta de la asociación levantada el 13 de enero de 2024, a la que ha tenido acceso LA VOZ, se informaba a los asociados de la celebración de elecciones dentro del plazo de 15 días que marca la ley.



De ejercer el voto a casi llegar a las manos



Las elecciones de esta asociación tuvieron lugar mediante el sufragio de dos listas silmultáneas: una cerrada y otra abierta.



Aunque se estableció esa medida para “hacer más sencillo el voto” provocó problemas en la elección de los vocales.

El ambiente se puso tan tenso que dos vecinas se enzarzaron en una acalorada discusión que casi pasa del ejercicio del voto, al fragor de las manos.


Temas relacionados

para ti

en destaque