Salud entrega cerca de 260.000 euros para combatir las adicciones en Almería

El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería ha destacado la labor de las asociaciones

Mohamed Ezzizaoui
13:00 • 24 ene. 2024

El Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha acogido un acto en el que la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, encabezó la entrega de subvenciones en materia de drogodependencia y otras adicciones a diversas entidades locales y asociaciones de la provincia. El evento también contó con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.



La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, instó a las personas con familiares afectados por problemas de adicciones a aprovechar los servicios y recursos disponibles. Durante su intervención, destacó la importancia de la prevención y cómo esta influye en las percepciones y comportamientos relacionados con el consumo de sustancias adictivas: "La prevención supone la forma más eficaz de combatir los problemas de drogodependencia y adicciones".



Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo, resaltó la labor vital realizada por las asociaciones al ofrecer ayuda a las familias frente a personas con dependencia severa. También informó sobre los recursos disponibles en la provincia, incluyendo los centros de tratamiento ambulatorios concertados con las entidades.



Entre las entidades beneficiadas se encuentran la Asociación Alba Proyecto Hombre, la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar y Rehabilitación (Indalajer), la Asociación Noesso, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería ARA, la Asociación para la prevención A Tiempo, la Asociación Nuevo Rumbo, y varios ayuntamientos de la provincia, entre otros.

 
Subvenciones
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Salud y Consumo en Almería, ha concedido este año 258.435 euros en subvenciones en materia de drogodependencias a un total de 26 entidades locales y 6 asociaciones de la provincia. La Delegación de Salud y Consumo presentó el pasado mes de junio de 2023 tres convocatorias de subvenciones en materia de drogodependencias, consumo y atención a colectivos vulnerables que contemplaba un importe de 4.119.143 euros para toda Andalucía, dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, para el mantenimiento de sedes y desarrollo de programas, así como a entidades locales para programas de prevención comunitaria.

Las subvenciones presentaban tres líneas. La primera para entidades sin ánimo de lucro, para mantenimiento de sede y funcionamiento de actividades ordinarias. Los beneficiarios de Almería han recibido 54.500 euros de los 541.000 euros contemplados para la comunidad. La segunda línea correspondía al programa Ciudades ante las Drogas, con 126.045 euros para Almería y 1.210.000 euros para Andalucía, mientras que la tercera de las líneas iba destinada a entidades sin ánimo de lucro, para financiación y desarrollo de programas. A Almería le han correspondido 77.890 euros y a Andalucía 2.367.000.







Temas relacionados

para ti

en destaque