El almeriense Antonio Cabrerizo asciende a teniente general

Toma el Mando de Personal del Ejército de Tierra

Cabrerizo estuvo acompañado por familiares y amigos llegados desde Tabernas, Granada y Alicante.
Cabrerizo estuvo acompañado por familiares y amigos llegados desde Tabernas, Granada y Alicante. La Voz
José Manuel Quesada
12:47 • 21 ene. 2024

En un acto celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, situado en la madrileña Plaza de Cibeles, el teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava ha tomado posesión del Mando de Personal del Ejército (MAPER) con la presencia de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, quien expresó su plena confianza en Cabrerizo en su nueva etapa como jefe de este Mando.



Al acto han asistido numerosas autoridades militares, familiares y amigos desplazados desde la localidad almeriense de Tabernas, en la que nació y a la que regresa cuando sus obligaciones se lo permiten; y desde la ciudad de Granada, en la que ha estado destinado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) como general de Brigada y de División.



El Mando de Personal del Ejército es uno de los nueve mandos de primer nivel que dependen directamente del Jeme. Es el órgano del Apoyo a la Fuerza, responsable -en el ámbito del Ejército de Tierra- de la dirección, gestión, administración y control en materia de gestión de personal, asistencia al personal y asistencia sanitaria. También corresponde al Mando de Personal participar en el planeamiento y programación de la política de personal y aplicar y controlar la ejecución de esta política, especialmente en lo relativo a informes personales, evaluaciones, asignación de destinos, asistencia a cursos y cuantos asuntos condicionan la carrera militar, siendo de su responsabilidad la orientación profesional de todos los miembros del Ejército de Tierra.



Nació en la localidad almeriense de Tabernas, donde reside su familia, y se formó en el colegio de esta localidad y en el Instituto Nicolás Salmerón de Almería. En 2012 fue nombrado hijo adoptivo de Olula del Río por su especial relación con esta localidad almeriense a la que acude periódicamente siempre que puede.



El nuevo jefe del MAPER, que el pasado sábado presidió en la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’ el acto conmemorativo de la Batalla de Edchera y el Día del Veterano, ingresó en el Ejército de Tierra el 1 de septiembre de 1983, formando parte de la XLIII promoción de la Academia General Militar. A lo largo de su carrera estuvo destinado diez años en Almería, en la Brigada de La Legión, en la que fue jefe de la Compañía de Zapadores, como capitán; jefe de la Unidad de Zapadores, como comandante; y primer jefe y fundador de la Bandera de Zapadores de La Legión, como teniente coronel.



Como coronel estuvo al mando del Regimiento de Ingenieros 8 de Melilla. Como general de Brigada fue subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra,



asumiendo posteriormente como general de División la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales; y la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, en el MADOC, órgano responsable del plan de estudios y formación militar que la Princesa Leonor lleva a cabo este curso en la Academia General Militar de Zaragoza.



Casado con la también almeriense Encarni Úbeda, Antonio Cabrerizo tiene dos hijos, Antonio y Pilar. Como entusiasta aficionado asiste a los partidos de la Unión Deportiva que sus obligaciones le permiten, procura asistir a la Semana Santa de su pueblo y a la feria de Almería y sus eventos, acompañado por amigos con los que también comparte su pasión por una buena charla junto a una paella. Amigos y compañeros de la milicia que ahora han expresado su inmensa alegría y satisfacción por el ascenso de un gran militar y un extraordinario ser humano, y su preocupación porque la gran responsabilidad que ha asumido le impida regresar a Almería con la frecuencia que todos quisieran.


Ha participado en cuatro misiones internacionales encuadrado en La Legión: Bosnia 96, Kosovo 2000, Líbano 2007 y Afganistán 2012. Es Máster en Seguridad y Defensa internacional por la UNED, Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global por la Universidad de Granada y Máster en Historia Militar de España por el Instituto Gutiérrez Mellado. En 2021 ganó el premio de Investigación “Hernán Pérez del Pulgar” por un trabajo sobre los ingenieros militares en la retirada de Annual.


Temas relacionados

para ti

en destaque