Los toldos del centro ya tienen proyecto, las telas llegarán en junio

Finalmente serán siete las calles que se protegerán del sol los meses de calor

Lola González
13:31 • 17 ene. 2024

El proyecto para colocar toldos en algunas de las principales calles comerciales del centro de la ciudad ya ha visto la luz. Llega bastante más tarde de lo previsto, inicialmente el verano pasado tendrían que haberse colocado, es algo diferente a los planes que inicialmente se habían plasmado en el pliego de condiciones por problemas para su colocación en algunas de las vías elegidas así que, finalmente se pondrán 5.228 metros cuadrados de toldos ignífugos, de polietileno de alta densidad y que permiten el paso de la lluvia para no generar bolsas de agua en siete calles: Las Tiendas, Tenor Iribarne, Concepción Arenal, San Francisco de Asís, Castelar, Reyes Católicos y Méndez Núñez.



Se combinarán para su colocación dos sistemas: el anclaje en aquellas fachadas lo permitan, es decir, que generen la estabilidad adecuada para ello y no cuenten con una protección especial, mientras que en los espacios que se necesiten se colocarán báculos. Estos báculos cuentan con una parte de asentamiento en el subsuelo que ha obligado a descartar algunas vías por la imposibilidad de su colocación. En aquellas en las que se utilice, durante los meses en los que los báculos sean retirados se ha diseñado una gran placa que cubre ese pie para que la acera pueda seguir utilizándose como si nunca se hubiera colocado ese elemento. Los toldos se colocarán con una distancia prudencial de las fachadas para no generar efecto invernadero y a una altura de entre seis y siete metros.



Ahora que el proyecto está listo es el área de Urbanismo el que toma las riendas y será desde allí donde se saque la licitación de la colocación del entoldado que debe estar colocado, según el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, "entre junio y julio" y que supondrá una inversión que ronda los 630.000 euros. De manera habitual a partir del próximo año estos toldos protegerán del sol el centro de Almería entre los meses de mayo y septiembre.



Preguntado el concejal sobre la posibilidad de incluir otras calles como Obispo Orberá o el Paseo de Almería ya que los comerciantes así lo habían solicitado, Pérez de la Blanca insistió en que "esta es una primera fase, muy ambiciosa con respecto a los proyectos que han puesto en marcha en otras ciudades, pero que puede ir creciendo si se detecta una importante necesidad o así se demanda". Obispo Orberá podría estudiarse de cara a futuro y en el caso del Paseo explica que "teniendo en cuenta que este año 2024 comenzará la actuación en esta calle, no tenía sentido colocar báculos que luego no sabemos si van estar en el lugar adecuado" por lo que han decidido esperar.



Calle a calle
Las Tiendas: En la calle de Las Tiendas el entoldado comenzará en la confluencia con la calle Jovellanos sin intervenir en el entorno  protegido de Las Claras y llegará casi hasta la calle Perea antes de llegar a la zona afectada por el entorno BIC de la Iglesia de Santiago.  Aquí la actuación alcanzará los 264 metros cuadrados y se utilizarán anclajes de doble argolla. Será un toldo unitario.



Tenor Iribarne: Aquí se actuación en 379 metros cuadrados y se tendrán combinar anclajes en fachada y báculos en acera. Habrá un primer tramo hasta el hotel Torreluz cuyo cruce se salvará con un toldo triangular, otro tramo hasta las inmediaciones del cruce con la calle Fructuoso Pérez y ya un tercero hasta el Paseo de Almería. Será un toldo unitario.



Concepción Arenal: La actuación ha tenido que dividirse en dos tramos muy diferenciados actuando desde la  calle Plácido Langle hasta el Paseo. Se combinarán los dos tipos de sujeción en los 635 metros cuadrados. Será un toldo unitario.



San Francisco de Asís: Aquí se combinarán tanto báculos como anclajes y habrá una zona que no se podrá entoldar porque estamos ante un solar que impide la colocación de estos toldos. Se trabajará en dos tramos, uno con 1679 metros cuadrados y otro con 2313 metros cuadrados. Los toldos serán dobles en todo el trazado.


Calle Castelar: La actuación llevará desde la plaza de San Pedro hasta la calle San Francisco de Asís, lo que suponen 313 metros cuadrados. Aquí la mayoría será a través de báculos porque hay algunas fachadas que no cuentan con la seguridad necesaria. Los toldos serán dobles en todo el trazado.


Reyes Católicos: Dos tramos se contemplan en esta calle. La primera recorre desde Navarro Rodrigo hasta la confluencia con Méndez Núñez. En esta se ha decidido la colocación de toldos dobles lo que va a permitir en una de las zonas haya tramos en los que no se coloque esta tela para permitir el crecimiento del arbolado que ya da sombra en esta calle.

El cruce entre Reyes Católicos y Méndez Núñez se cubrirá a través de dos toldos triangulares volviendo al entoldado doble hasta alcanzar la calle Rueda López colocados en un sistema mixto de argollas a fachadas y báculos.


Méndez Núñez: En esta calle también se han diferenciado dos tramos salvaguardando en ambos arbolado de porte mediano que ya aporta sombra y con toldo doble. El primero de ellos recorre desde el Paseo de Almería hasta Reyes Católicos contando con 1381 metros cuadrados de intervención todo con anclajes de doble argolla a las fachadas.

El segundo tramo que discurre entre esa intersección con Reyes Católicos a Javier Sanz cuenta una superficie de 2.470 metros cuadrados todos colocados a través de anclajes a las fachadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque