La Legión conmemora el Combate de Edchera en una jornada llena de actividades

El acto concluyó con la coronación del Cristo de la Buena Muerte y la Canción del Legionario

Mohamed Ezzizaoui
18:18 • 13 ene. 2024

La Brigada de La Legión ha conmemorado este sábado el Combate de Edchera y celebrado el Día del Antiguo Caballero Legionario en la Base Álvarez de Sotomayor de Almería en un acto lleno de actividades y solemnidades.



La jornada dio inicio con una serie de actividades destinadas a dar a conocer La Legión a todos los invitados que acudieron al acto. Entre las distintas actividades, según indican en un comunicado de prensa, se destacaron la visita a la sala museística, una exposición estática de materiales, una retreta militar y una impresionante exhibición de las escuadras de gastadores y el tambor mayor.



El punto culminante de la jornada fue la imponente parada militar de todas las unidades legionarias, encabezada por el jefe de Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, el coronel Javier Mackinlay de Castilla. La formación incluyó unidades como el Tercio Don Juan de Austria, Bandera del Cuartel General, Grupo Logístico, Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores, sección del Tercio Duque de Alba, una sección de la XIX Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga, Unidad de Música y Banda de Guerra, junto con una destacada compañía de veteranos de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.



La parada militar fue un solemne acto que incluyó la coronación del Cristo de la Buena Muerte, honores a la autoridad, revista a la fuerza en formación, renovación del Juramento a la Bandera, entrega del Título de Legionario de Honor e imposición de condecoraciones a personal militar. También destacó la entrega de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a los familiares del cabo 1º Pedro Fernández-Mayoralas Ruíz, desaparecido en el combate de Edchera en 1958.



El general jefe de la Brigada, José Agustín Carreras Postigo, dirigió palabras a los asistentes, seguidas de los vivas reglamentarios. Finalmente, se rindieron honores a aquellos que dieron sus vidas por España. El evento concluyó con la entonación de la 'Canción del Legionario' y la recitación de dos Espíritus del Credo: "Espíritu de Compañerismo y de Disciplina". El desfile a pie por parte de las unidades participantes puso el broche de oro a esta emotiva celebración.



El acto estuvo presidido por el jefe del Mando de Personal, teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, quien estuvo acompañado por autoridades civiles y militares. La conmemoración del Combate de Edchera en la BRILEG se ha convertido en una tradición para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, con la participación activa de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios y asociaciones vinculadas con la Legión.



Acontecimiento histórico



El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958. Ese día, la XIII Bandera acantonada en El Aiún recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo. En el transcurso del movimiento la columna recibe fuego intenso de un enemigo establecido y perfectamente organizado sobre el borde de la Saguia El Hamra. Los legionarios intentan una maniobra de envolvimiento, pero ven frustrada su estrategia porque el enemigo dispara desde una zona muy difícil de batir, el movimiento es abortado ya que el enemigo reacciona intentando desbordar a la Bandera, que sufre gran cantidad de bajas, por el flanco norte.


Cuando se ordena el repliegue de la 1ª Compañía, el brigada Fadrique, jefe de la 3ª Sección, ordena a sus hombres abandonar el cauce del río y se queda con un fusil ametrallador junto al legionario Maderal Oleaga para proteger el movimiento de los legionarios. El 14 de enero la Bandera emprende el regreso transportando las bajas propias. Entre los muertos figuran el brigada Fadrique Castromonte y el legionario Maderal Oleaga. Ambos fueron condecorados por su heroico comportamiento durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.


Temas relacionados

para ti

en destaque