Juanma Moreno al rector José Céspedes: “Tienes todo el apoyo de la Junta”

El presidente, al frente del acto de la toma de posesión del nuevo mandatario de la UAL

Simón Ruiz
13:20 • 12 ene. 2024

“Rector, tienes todo el apoyo de la Junta de Andalucía”. El presidente Juanma Moreno ha prometido en la mañana de este viernes al nuevo mandatario de la Universidad de Almería, José Céspedes, el respaldo de la Administración autonómica a esta institución académica, que ya ha cumplido 30 años.




Ese compromiso de Moreno Bonilla se ha trasladado durante la toma de posesión de Céspedes Lorente como rector de la Universidad de Almería en el Palacio de San Telmo, en un acto que ha contado con la presencia de miembros de distintos colectivos de la comunidad universitaria almeriense y autoridades como el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín.



El presidente de la Junta ha remarcado que ese apoyo no “solo es de palabra” sino que se demuestra a lo largo de los últimos años, con un montante financiero próximo a los 500 millones de euros desde 2019 (casi 90 millones en el último ejercicio económico) por parte de la Consejería de Universidad, cuyo titular, José Carlos Gómez Villamandos, también ha estado presente en la promesa del cargo de José Céspedes, junto al secretario general de Universidades, el almeriense Ramón Herrera de las Heras.



Para Moreno Bonilla, la Universidad de Almería es “joven y dinámica” y al mismo tiempo aglutina el “enorme talento de la sociedad almeriense” y se caracteriza por su también “enorme” capacidad innovadora.



En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que la “pujanza y el dinamismo” del Campus de La Cañada va acompañado de una “velocidad de crucero” que permiten a la institución académica superior almeriense ser un referente en los ámbitos de la digitalización y la internacionalización.



Junto a ello, Juanma Moreno ha resaltado la apuesta de la UAL por nuevos retos como los del cambio climático y la sostenibilidad, claves, a su juicio, para ser también un ejemplo a seguir en investigaciones ligadas a la agricultura o la escasez de recursos hídricos, la sequía.



Del mismo modo, el presidente de la Junta ha elogiado a la universidad almeriense por ser la que mejor tasa de inserción laboral de sus egresados presenta respecto al resto de campus andaluces y, lógicamente, la que tiene menor tasa de desempleo.



“Ilusionado por lo que está por venir” en los seis años de mandato que tendrá José Céspedes, el presidente de la Junta se ha detenido en la figura de éste por llegar al cargo “lleno de energía positiva”, al tiempo que ha agradecido la positiva labor desempeñada durante los últimos años por su predecesor, Carmelo Rodríguez Torreblanca, también presente en el Palacio de San Telmo.


Ya en el tramo final de su discurso, Moreno Bonilla ha renovado la promesa de la Junta de Andalucía de destinar parte del dinero del Plan Plurianual de Inversiones para financiar la nueva sede académica que tendrá la Universidad de Almería en dependencias del antiguo Hospital Provincial, en pleno casco histórico de la capital.


También en el capítulo de anuncios, el presidente de la Junta ha destacado que la Administración andaluza asumirá los costes de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas en la Administración y sus entes adscritos, de manera que no suponga otro desembolso económico para las arcas de las universidades.


Ese gasto supondrá una aportación de la Consejería de Universidad de unos 420.000 euros y beneficiará a unos 28.000 estudiantes en toda la comunidad.


“Esta medida cuenta con el rechazo casi unánime del conjunto de las universidades españolas y de unos amplios sectores de la sociedad, empresas y en el ámbito también de la formación profesional, pero se rige desde el 1 de enero por decisión legislativa y acuerdo del Gobierno Nacional, por lo que aun estando en contra de la misma, el Gobierno de Andalucía evitará que su aplicación pueda tener algún impacto negativo", ha dicho Juanma Moreno de manera literal en su discurso, seguido con atención por representantes políticos, entre ellos el líder de la oposición socialista, Juan Espadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque