“Los almerienses pueden estar tranquilos, hay suficientes test de covid y gripe”

Ante el repunte de las enfermedades respiratorias las farmacias almerienses están abastecidas

Farmacia del Paseo de Almería, 58.
Farmacia del Paseo de Almería, 58. La Voz
Karolina Lewandowska
19:05 • 27 dic. 2023

La mascarilla vuelve a ser el complemento de moda para este invierno. Ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias como la gripe, el covid-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis y la neumonía, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de la mascarilla a todos aquellos que tengan síntomas compatibles con estos virus, ha informado Europa Press. 



Las condiciones climatológicas, el relajamiento de absoluto de las medidas tras la vacunación después de la pandemia y la natural aceptación de las enfermedades que nos visitan cada invierno ha hecho que covid-19, gripe y el VRS se conviertan en la tónica más usual estos meses. "Enero y febrero son por excelencia los meses de picos de enfermedades respiratorias. Ahora lo que se está viendo sobre todo, es el resfriado común y pese al repunte, hay menos casos de covid-19 de los que se esperaban", comenta Enrique Mellado de la farmacia ubicada en el Paseo de Almería, 58. 



Al tratarse de enfermedades cuyos síntomas son muy similares, es bastante fácil confundirse. Por ello, se recomienda que quien padezca alguno de los síntomas propios de estas infecciones como la tos, congestión nasal, fiebre, dolencias musculares y articulares, fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y malestar se realice un test que determine la enfermedad de la que se trata, o en caso contrario, descartarla para tener conciencia de que es un simple resfriado. 



A diferencia de lo que sucedió cuando empezaron a comercializare este tipo de herramientas de autodiagnóstico- un agotamiento casi instantáneo de las unidades-, ahora los almerienses pueden estar muy tranquilos: "hay suficientes test tanto de covid-19 como de gripe", afirma Mellado. Los test se pueden realizar por separado pero también existe la posibilidad de comprar una única prueba que es capaz de diagnosticar las tres enfermedades: covid-19, gripe A y B. De hecho, en la Farmacia Durbán de la capital han tenido que realizar un nuevo pedido de este tipo de test debido a que lo que sucedió en 2020 y 2021 concienció a la población de las consecuencias que podría acarrear contagiar alguna de estas enfermedades, sobre todo el covid. "Se nos iban acabando las existencias pero realizamos un pedido para volver a tener test. No hay desabastecimiento", explica Ana Dora Bonillo, farmacéutica en Farmacia Durbán. 



El precio de los test duales pese a quedar libre de las regulaciones del Gobierno se mantiene similar al que tenía y que ronda los 2,95 euros (IVA incluido).



Pese a que el repunte no haya sido demasiado grave en Almería, Ana Dora Bonillo destaca que "en la farmacia si que se ha notado un pequeño aumento de gripe A" . Por ello, la farmacéutica ha compartido una lista de medidas que ayudan a prevenir los contagios y asegura que "si se tomaran en cuenta más a menudo y se convirtieran en hábito nos podríamos ahorrar muchos males":


  • -Lavarse las manos con frecuencia

  • -Ventilar los espacios cerrados

  • -Usar mascarilla en sitios cerrados donde haya aglomeraciones de gente, sobre todo si se tienen síntomas

  • -Usar mascarilla en el transporte público

  • -Evitar cambios bruscos de temperatura

  • -Abrigarse bien



El mejor escudo: la vacuna



La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 puesta en marcha por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía durante los días 12 y 13 de diciembre fue un éxito rotundo que, en la provincia, se ha saldado con más de 6.000 personas vacunadas.


Cerca de 50.000 andaluces fueron los que apostaron por vacunarse sin cita, de ellos 6.007 almerienses, de los que 3.730 recibieron la vacuna de la gripe durante los dos días de vacunación y el resto, 2.277, recibieron la del covid-19. 


Fueron hasta 380 puntos distintos de vacunación los habilitados por la Consejería de Salud en toda Andalucía, que ha agradecido el compromiso y responsabilidad de los andaluces para protegerse frente a estos virus, y, del mismo modo, han reconocido el trabajo de los profesionales de la salud para que estas campañas se desarrollen con normalidad. “La vacuna es la herramienta más eficiente y segura para evitar la enfermedad grave y la hospitalización”, señaló el Gobierno andaluz.



Temas relacionados

para ti

en destaque