Almería disfrutará de un tiempo estable durante toda la Navidad

El frío invernal no se verá acompañado por las lluvias

Carretera A-92 cubierta de nieve.
Carretera A-92 cubierta de nieve. La Voz
Antonio Fernández
19:26 • 22 dic. 2023

A las 04:27 horas de este 22 de diciembre ha entrado oficialmente el invierno, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional. Una estación que con frecuencia trae consigo frío y tiempo inestable. Esa hora y ese día tiene lugar el llamado solsticio de invierno, que coincide con el día más corto del año y, consecuentemente, la noche más larga. Aunque la duración de la estación recién estrenada tendrá una duración de 88 días y 23 horas, hasta que el próximo 20 de marzo llegue la primavera, las previsiones meteorológicas no pueden abordar tan largo periodo, pero sí pueden anticipar lo que ocurrirá durante las dos o tres próximas semanas, que incluyen las fiestas navideñas.



Tiempo estable hasta fin de año



Unas previsiones que según Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, apunta a una situación de estabilidad que abarcaría hasta final de año y hasta los primeros cuatro o cinco días del mes de enero, como mínimo.



Los pronósticos hábiles para la provincia señalan que, como corresponde al invierno, hará frío en la mayor parte de la provincia, pero desde ya se puede descartar que se puedan presentar olas de frío intenso. Eso sí, ese frío invernal no se verá acompañado por las lluvias, ya que el tiempo será de forma casi generalizada seco y soleado.



En la festividad de la Navidad, con especial mención a la Nochebuena, se espera que las mínimas se mantengan en los mismos parámetros que en los últimos días, es decir con temperaturas que rondarán entre los ocho y los diez grados en las zonas costeras mientras que en el interior predominarán los valores que pueden quedar algo por debajo de los cinco grados centígrados en la mayor parte del territorio. En las comarcas más al norte se producirán algunas heladas, particularmente en las áreas de Chirivel y de Los Vélez.



Las máximas serán incluso algo más altas que en estos días pasados, de manera que serán normales los 18 a 21 grados en el litoral de la provincia y zonas más próximas, mientras que en las áreas de interior las medias se moverán en el entorno de los 15 grados, temperaturas y días ‘agradables’ por la presencia constante del sol.




De cara a las celebraciones de Nochevieja apenas se producirán cambios con respecto a los pronósticos de la Nochebuena; es decir con temperaturas mínimas (nocturnas) moderadamente frías y con las heladas previsibles en las comarcas del norte e interior de la provincia.



Durante el día es posible un ligero descenso de las máximas con respecto a los registros de la Navidad; en los municipios costeros puede producirse un descenso de las temperaturas con lo cual los termómetros rondarán los 15 a 17 grados. En las zonas del interior cabe esperar unas temperaturas medias que superarán, pero por poco, los diez grados durante el día.


Sin noticias de una ola de frío

En cualquier caso, Romay explica que durante las dos próximas semanas las temperaturas se pueden considerar ‘bastante normales’ para esta época del año. De cara al resto del invierno es prácticamente imposible pronosticar la evolución de la climatología aunque, por el momento, no se observan anomalías que permitan augurar cambios sustanciales en el tiempo.

Tanto Cazatormentas como la Agencia Estatal de Meteorología prácticamente han descartado la posibilidad de que estas navidades se vaya a registrar alguna ola de frío, ni en Almería ni en el resto de la geografía española.

De hecho, la AEMET emitía ayer un comunicado en el que aseguraba que ni la Agencia ni sus portavoces han alertado de la posible llegada de una ola de frío, cualquier que sea su causa, pese a algunas informaciones publicadas en los últimos días por algunas agencias o medios nacionales.

Insisten en que en los próximos días se registrarán temperaturas ‘normales’ para el mes de diciembre, “pero lejos de los criterios que permitan hablar de olas de frío”. De hecho se considera que para las tres próximas semanas lo más probable es que las temperaturas estén incluso “por encima de lo normal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque