Propietarios del parking de Arráez en pie de guerra: “la obra está sin acabar”

“Paredes sin acabar, trasteros en bruto y riesgo de inundación”, reclamaciones a Almería XXI

Lola González
17:17 • 21 dic. 2023

El pasado 30 de noviembre los compradores de las plazas de aparcamiento y de los trasteros que la empresa municipal de la vivienda, 'Almería XXI', ha construido en la calle Arráez leían con felicidad que iban a poder escriturar sus nuevas adquisiciones antes de que acabara este año 2023. Viendo las fotos del interior del aparcamiento llegaron las dudas sobre si la obra estaba totalmente acabada. Una incertidumbre totalmente despejada hace algo más de una semana cuando fueron convocados para visitar el 'edificio' y en el recorrido comprobaron una terminación en 'termoarcilla', que para ellos no es más que un ladrillo sin enlucir, que no se correspondía con el "acabado cerámico" que ellos esperaban según recogía la memoria de calidades, algo que ha molestado sobremanera a los propietarios y que así lo han manifestado tanto a la empresa municipal de la vivienda como a este periódico.



Así, en un escrito, explican su indignación "por los lamentables resultados de la edificación" que les ha supuesto un importante "esfuerzo económico" ya que "pese a ser una promoción pública" los precios a los que se han puesto a la venta son "superiores en algunos casos a los de mercado". Tienen claro que el interior del aparcamiento "está sin acabar, con el enladrillado de obra a la vista y con los trasteros en bruto, como si de una edificación a medio construir se tratase" y aunque desde la empresa pública se alegue que es "una edificación brutalista", afirman que allí "lo único que está en bruto es el lamentable acabado de la construcción". 



Pero, sin lugar a dudas, el elemento que consideran más sangrante desde este grupo de compradores es que los trasteros también están con la terminación en ladrillo, lo que "no solo da una imagen patética de la construcción, sino que facilita que en el futuro pueda haber humedades, que penetren gases o que puedan producirse roturas involuntarias en las paredes". 



Como también explican en este escrito, mantuvieron una reunión con la hace unos días en los que le solicitaron promotora que solventaran los desperfectos pero "la empresa pública municipal de la vivienda se niega a acabar la obra de forma razonable y alega que se ha hecho ajustado al proyecto". 



Otro problemas
A las críticas por los acabados, los propietarios añaden otros fallos en las terminaciones como la rampa de acceso, "con la que pueden topar los bajos de los coches dada su pronunciado escalón, o las dificultades de accesibilidad a personas con discapacidad". A lo que se suma que "los patios de ventilación sin cubrir que podrían provocar la inundación de la planta sótano en los días de tormenta". 



Pero, los problemas que están teniendo los propietarios no están solamente vinculados a los acabados. Explican que en las últimas horas han descubierto que "la entidad financiera vinculada a las obras no permite la adquisición de estos bienes inmuebles mediante un préstamo hipotecario, lo que representa un incumplimiento flagrante del contrato de Almería XXI ya que la promotora aseguran en todo momento que los propietarios, tenían derecho a subrogarse la hipoteca de los inmuebles", lo que supone un importantísimo contratiempo para muchos de los compradores que se ven en la imposibilidad de proceder al pago. 



En su escrito afirman los propietarios: "ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Almería, los propietarios nos vemos obligados a dar a conocer esta situación y esperamos del Ayuntamiento de Almería, único accionista de Almería XXI, una respuesta diligente y rápida que nos permita a los compradores disfrutar de nuestro inmueble en unas mínimas condiciones, que no cumple la obra a día de hoy".



Ahora habrá que esperar para conocer la respuesta que dan desde la empresa municipal ante las quejas de los vecinos.




Temas relacionados

para ti

en destaque