Torrecárdenas es uno de los 30 hospitales con mejor reputación de toda España

El hospital universitario almeriense es el séptimo mejor de la comunidad autónoma

Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. La Voz
Karolina Lewandowska
20:05 • 20 dic. 2023

El pasado miércoles, 13 de diciembre, tuvo lugar la novena edición de presentación de resultados de los Hospitales y Servicios Clínicos con mejor reputación de España en 2023 según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). En esta lista, que cita los 100 hospitales públicos con mejor reputación de todo el territorio nacional, el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha conseguido establecerse en la presumible trigésima posición. De esta manera, el hospital almeriense escala dos puestos- el año anterior se encontraba en el puesto número 32 del ranking- y se cuela en el primer tercio de los hospitales públicos mejor reputados de toda España. 



"Es un hito muy importante para nuestro hospital. Esto indudablemente es fruto del trabajo continuado de los más de 4.800 profesionales que tiene este hospital, y que sin ellos, sin las redes sociales, sin mostrar lo que aquí se hace, sería complicado. Desde aquí le damos las gracias a cada uno de ellos, porque son ellos los verdaderos artífices de sacar fuera la gran labor que se hace en este hospital", ha expresado Felipe Cañadas, subdirector gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas. 



El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es un estudio independiente que analiza la reputación de la todos los enclaves sanitarios españoles y los ordena en un ranking en base a la puntuación que obtienen a partir de encuestas realizadas a todos los actores del sector. Entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, directivos, asociaciones de pacientes, gestores, periodistas. Además, a todo ello se suma un exhaustivo estudio de más de 3.500 indicadores- objetivos específicos- y más de 34 servicios clínicos. 



La primera vez que apareció el Hospital Universitario de Torrecárdenas en esta lista fue en el 2017, cuando aún era conocido como el Complejo Hospitalario. Por aquel entonces, se posicionó en el puesto número 40. "Este año estamos en el puesto 30 y el gran hándicap que supone este hito es que la posición depende exclusivamente de los diferentes públicos de interés", ha reconocido el subdirector gerente, a lo que ha añadido: "Pero después lo que marca la diferencia es cómo te ven el resto de compañeros".



De forma objetiva, los indicadores que tiene el hospital y en los que ha sido muy bien valorado ha hecho que Torrecárdenas tome una posición muy buena entre los mejores hospitales públicos de Andalucía y de España. De hecho, según el Monitor de Reputación, el hospital almeriense sería el séptimo centro sanitario mejor reputado de la comunidad autónoma andaluza. "Que una provincia como Almería y un hospital como Torrecárdenas aparezcan entre los 30 mejores significa que estamos rompiendo techos de cristal, significa que nos estamos expandiendo por el resto del territorio nacional, lo que es muy importante para nosotros", ha dicho Felipe Cañadas. Cabe destacar que ningún otro hospital de la provincia se encuentra en este listado de los 100 mejores. 



 



Así pues, el Hospital Universitario Torrecárdenas adelanta en reputación al Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital General Universitario Morales Meseguer; Hospital Universitari de Bellvitge, que cae desde el puesto 23 al 36, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; Complejo Asistencial Universitario de León, que contempla una subida desde el puesto 75 hasta el 38, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital General de Villalba, Complexo Hospitalario Universitario de Lugo, Hospital Universitario de Cabueñes, Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, que cae 10 puestos desde el 34; Hospital Virgen de la Luz, que escala desde el puesto 94 hasta el 45, Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; Hospital Galdakao- Usansolo, que cae estrepitosamente 20 puestos desde el 21 al 47, Hospital de Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Puerto Real, y por último, Complejo Hospitalario La Mancha Centro. 



Gran presencia andaluza en el MRS

Al igual que en la anterior edición, los resultados del MRS reflejan el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el top 3 de los hospitales públicos que encabezan el ranking son el madrileño hospital de La Paz, que vuelve a situarse a la cabeza y destaca en diecisiete servicios clínicos; seguido de Clínic de Barcelona, que hace lo propio en cinco; y Vall D’Hebron, que destaca en cuatro especialidades.


No obstante, los hospitales públicos andaluces mantienen fuerte su posición en este ranking. Un total de 13 hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía son nombrados en esta lista de los 100 hospitales españoles mejor reputados, ocho de ellos por encima del ecuador. Entre los 10 primeros se encuentra el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que se encuentra en el puesto número ocho. Muy de cerca le sigue el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, posicionado en el puesto 13. Inmediatamente después, en el 14, se sitúa el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. El Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada aterriza en el puesto 19 y a continuación, en el 20 está el Hospital Regional Universitario de Málaga. Continuando en la provincia malagueña, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ocupa el puesto 26. En el 30, el Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería y desde ahí hay un salto hasta el puesto 49, donde se ubica el Hospital Universitario de Puerto Real. 


Por debajo del ecuador, en el puesto 52 aterriza el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. El Complejo Hospitalario de Jaén llega al puesto 66 seguido del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ubicado en el puesto 67. Los dos últimos hospitales andaluces que se cuelan en esta lista de los mejor reputados son el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Universitario de Jerez, de Jerez de la Frontera en los puestos 77 y 81 respectivamente. 


Novena edición del MRS

Como novedad, en esta edición se alcanzan los 34 servicios hospitalarios, tras la inclusión de siete especialidades más con respecto a 2022: análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía pediátrica, plástica, geriatría, medicina física y rehabilitación, y neurocirugía. En todas se destacan los 10 diez mejores hospitales de cada ramo La única excepción es la cirugía pediátrica, en la que se hace un top 5. Además, también se han incluido 25 hospitales más en el ranking de los privados, llegando a medir un total de 75.


En el ranking de especialidades médicas por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que más destaca, con 59 servicios hospitalarios dentro del top 3 dentro de las 34 especialidades médicas (excluyendo Medicina comunitaria y de familia). Le sigue Cataluña con 27 y Andalucía y Comunidad Valenciana, con 4 cada una.


El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque