Pasen y vean

Guarden estas fotos

Esto va a cambiar
Esto va a cambiar

Tony Fernández

Tony Fernández
08:09 • 17 dic. 2023 / actualizado a las 08:21 • 17 dic. 2023

Almería bonita. Por el viejo Camino de Ronda se va a producir uno de los grandes cambios en la ciudad poniéndose el punto y final al viejo lavadero y garaje de Bonifacio Berenguel López, BOBER, para dar vida a una promoción que llega con toda la fuerza de Requena y Martínez (antigua REMASA) una promotora y constructora de gran prestigio en nuestra provincia. Dice el cartel a la puerta que el constructor es Promociones Almerienses Requena Hermanos, los hijos de Requena, Y el arquitecto Juan José Benavides Real. Todo amplio y claro para que los que pasen por ese trozo de la ciudad tengan claro que han comenzado los trabajos y las nuevas viviendas están a la vuelta de la esquina. Con vistas a la Rotonda del Barrio Alto y al pabellón Moisés Ruiz y a un paso de la Puerta de Purchena se pondrá punto y final a un solar donde solo residía una comunidad de gatos bien atendida (por cierto) hasta nuestros días.



La vieja puerta que ilustra este reportaje fue la de caballería y carros del viejo cortijo que fue cuando ese trozo de ciudad era conocido por el Camino de Ronda y era de tierra hasta comienzos de los años sesenta cuando nacía la Almería vertical que cruzaba la Rambla de Belén. Cuando los Requena y Martínez hagan realidad su obra proyectara se cerrará para siempre uno de los locales que miraban con sorpresa los almerienses y que ha llegado hasta nuestros días por temas burocráticos.



Justo enfrente del viejo lavado BOBER hay un mojón de la vieja Carretera nacional, varado en el tiempo pero muy bien conservado por el ministerio correspondiente. No pidan más datos sobre el precio de las viviendas porque justo en la Plaza San Pedro frente al que fuera Cine Litz están las oficinas para saberlo todo sobre la nueva promoción de viviendas.



Para el recuerdo



No dejen pasar esta oportunidad de descargar las fotos aquellos que frecuentaban el Lavado y Engrase de Vehículos o dejaban el coche cuando no había otro lugar de descanso para los carros de fuego. Por aquel rellano con dimensiones de un campo de fútbol pasaron miles de almerienses hoy abuelos y padres mientras sus hijos van apuntando para preguntar por la nueva promoción de viviendas ya que el lavado de cara de la zona no tendrá precedentes. Estamos ante una de las grandes empresas de Almería.



Como en Almería nos conocemos todos no les faltarán compradores a los Requena y Martínez que cuentan por miles las obras ejecutadas en la provincia y tienen pìsos por todos los rincones de la ciudad. La piqueta ha comenzado su labor y en tiempo récord habrá nuevos almerienses saliendo a la terraza para ver si hay tráfico en la Rotonda del Barrio Alto o para ver si en el Moisés Ruiz hay partido del Unicaja Almería.



BOBER



El solar se cerró al público cuando ya los hijos de Bonifacio Berenguel había expandido el negocio familiar con las máquinas de autolavado que se expanden por toda la provincia. Los hijos de Bonifacio fueron emprendedores mientras el padre pasó la vida cruzando la ahora Rotonda del Barrio Alto para ir a descansa a su casa. No se si vive aún, hace unos años me confirmaba su hijo que estaba bien con los típicos achaques. Un gran hombre Bonifacio y muy querido por todos.


Aquellos terrenos no los pudieron comprar porque se decía que eran de un señor que después de la guerra se fue a Améria y dejó en manos de los hermanos Pardo el solar. Fueron mis últimas noticias porque si ahora van a construir es que todo se ha arreglado pero no ha podido ni Bonifacio ni sus descendientes hacer realidad el sueño de comprar el solar de su vida.


Pasen, vean y guarden las imágenes para siempre.



Temas relacionados

para ti

en destaque