Pueblo a pueblo: dónde hay más vecinos y dónde menos

El INE actualiza el censo de población en Almería a fecha 1 de enero

Paseo Marítimo de Almería capital, uno de los municipios donde más sube la población.
Paseo Marítimo de Almería capital, uno de los municipios donde más sube la población. Europa Press
Simón Ruiz
22:27 • 14 dic. 2023

La provincia de Almería sigue destacando entre las primeras de España donde más crece la población. El último censo difundido por el Instituto Nacional de Estadística revela que entre las diez principales zonas donde hay aumento de habitantes se encuentra precisamente el territorio almeriense.



Junto a ello, Almería ‘pisa los talones’ a Málaga y se convierte en la segunda provincia andaluza con mayor porcentaje de incremento, con cifras del INE a 1 de enero de 2023.



En concreto, a esa fecha residían de manera oficial en la provincia un total de 753.364 personas, 13.823 más que en el ejercicio anterior, el año 2022. El incremento porcentual ha sido del 1,87 por ciento, solo superado por grandes provincias como Madrid y Alicante o las Islas Baleares. La media nacional de aumento es del 1,26%.

¿Dónde hay subidas?



Un análisis detallado ya referido al conjunto de la provincia revela qué municipios han sido los protagonistas de esta subida en el número de habitantes.



En términos absolutos, las diez localidades almerienses que encabezan el listado son Roquetas de Mar (3.226 residentes más); Almería capital (2.221); El Ejido (1.908); Níjar (1.180); Vera (720); Vícar (654); Pulpí (608); Garrucha (413); Huércal-Overa (334); y Mojácar (218).






@



Como puede comprobarse, el incremento poblacional tiene su claro referente en los municipios del litoral, con la excepción de La Mojonera y Adra, que curiosamente es el territorio con mayor pérdida de población (48 habitantes menos censados).

Las pérdidas

Pero Adra no es una excepción. En el listado figuran también Arboleas (41 habitantes ha perdido en el censo en un año); Partaloa (33); Albanchez (30); Alcolea (29); La Mojonera (27); Canjáyar (23); Tabernas (22); Lubrín (21) y María (16).


En este caso, el llamado ‘despoblamiento’ se reparte en varias comarcas almerienses, destacando sobre todo la del Almanzora, donde reside una considerable colonia de población procedente del Reino Unido.


Otras localidades con menos residentes en el último año de referencia (2023) que aparecen en el informe del INE son Alboloduy, Balanegra, Paterna del Río, Macael, Tíjola, Oria, Nacimiento, Castro de Filabres, Laroya, Íllar, Bayarque, Benizalón, Bacares, Sierro, Alcudia de Monteagud y Ohanes. A excepción de Balanegra, todos ellos se encuadran en la llamada ‘Almería rural’.

Otros que suben

De otro lado, hay un grupo de municipios almerienses donde el saldo positivo del censo de población fue una nota destacada en los últimos meses. Son los casos de Cuevas del Almanzora (208 habitantes más); Carboneras (166); Pechina (145); Huércal de Almería (143); Berja (118); Lucainena de las Torres (117) y Viator (103 vecinos más).


Por último, apenas hay cambios en el censo en las localidades de Purchena, Urrácal, Senés, Líjar, Benitagla, Bentarique, Bédar, Olula de Castro, Almócita, Vélez Blanco, Alicún, Taberno, Las Tres Villas, Turrillas, Chercos, Velefique, Rágol y Padules.


Más municipios

En el listado del censo actualizado del Instituto Nacional de Estadística referido a la provincia de Almería aparecen diversas localidades donde el incremento de vecinos es inferior a 100 en el último año de referencia.


Así las cosas, en ese listado figuran, por este orden, municipios como Rioja, Olula del Río, Somontín, Gérgal, Fines, Alhama de Almería, Felix, Antas, Zurgena, Albox, Dalías, Abrucena, Fondón, Turre, Vélez Rubio, Benahadux, Cantoria, Serón, Cóbdar, Enix, Huécija, Tahal, Laujar de Andarax, Chirivel, Suflí, Alhabia, Armuña del Almanzora, Instinción, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Bayárcal, Alcóntar, Lúcar, Alsodux, Fiñana, Terque, Uleila del Campo, Los Gallardos, Abla, Sorbas y Beires.


La provincia de Almería la conforman un total de 103 localidades.


El informe completo del censo a fecha 1 de enero de 2023 puede ser consultado en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), www.ine.es, donde se apuntan datos de la población extranjera.


Temas relacionados

para ti

en destaque