El estanco de Nuria se convierte en un nuevo bar

La circunvalación de Ulpiano Díaz sigue creciendo como espacio de ocio nocturno

El estanco linda con los cafés de Ortega.
El estanco linda con los cafés de Ortega.
Manuel León
12:20 • 02 dic. 2023

Ulpiano Díaz pierde su  despacho de tabacos por un nuevo establecimiento de hostelería. Es el sino de esa céntrica circunvalación que rodea como una  tenia el Mercado Central capitalino; donde hasta ahora estaba el conocido estanco de Nuria ya han iniciado obras para su reconversión en establecimiento de ocio, como hace cien años hubo una churrería.



A su lado se mantienen la tienda de cafés Ortega y el local donde venden todo tipo de tés y tisanas y más alejado el establecimiento de electrodomésticos de Fermín y una frutería de productos gourmet haciendo esquina. Hasta hace poco había también un afilaor en un pequeño cuarto que terminó cerrando.



En el mismo entorno donde Ulpiano Díaz, el célebre apoderado taurino, salía de madrugada desde su casa balconeada a pasear con su capa española, medran ahora, como una buganvilla gigante, locales de  copas que se han apoderado del protagonismo del ocio nocturno en la capital almeriense. 



La Circunvalación de la Plaza del Mercado, como epicentro del ambiente de pubs y terrazas desde la tarde hasta la madrugada, va hurtando protagonismo a los tradicionales bares de la zona de Las Cuatro Calles. 



Lo que es evidente es que los hosteleros del Mercado han lanzando un órdago en el ambiente nocturno del centro de la capital y, de momento, lo van ganando y aún quedan locales libres en esa U invertida por repoblar. Se apoyan, para esta óptima aceptación, en la instalación de unos recintos modernos en un entorno antiguo convenientemente aseado, pulido, pero conservando los elementos arquitectónicos de siempre, en ese histórico pasaje donde brotaron antiguamente los frondosos Jardines de Orozco. Todo es nuevo, en ese espacio, desde las maderas del suelo, hasta los anaqueles de la pared, desde los espejos tallados  a los marcos labrados de las puertas, desde las estufas de bronce de la calle hasta las sillas elevadas de diseño.



Por contra, la zona de las Cuatro calles, de la Plaza Masnou, Eduardo Pérez, Real, Trajano y todo ese entorno viene languideciendo desde hace años, asaeteado por un perímetro urbano muy descuidado de limpieza, con esquinas colonizadas por ríos de orines que se han cronificado.





Temas relacionados

para ti

en destaque