Otro día más de trasbordos en el tren Almería-Madrid

Renfe y Adif intentan resolver lo antes posible las incidencias tras el descarrilamiento

Estación de Atocha en Madrid.
Estación de Atocha en Madrid. Europa Press
Simón Ruiz
09:58 • 28 nov. 2023

Segundo día de trasbordos. Las comunicaciones ferroviarias de Almería sufren de nuevo un contratiempo y no solo afectan a la provincia sino que en esta ocasión ha alterado la normalidad en los servicios que Renfe Operadora presta en Jaén, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la comunidad autónoma de Extremadura y en parte de la red de Cercanías de Madrid.




La causa de esa alteración -ha habido que habilitar trasbordos como forma de transporte alternativo a las comunicaciones directas – fue el descarrilamiento de un tren Intercity, pasado el mediodía de este pasado domingo, tras cubrir el trayecto desde Almería a la estación madrileña de Atocha.



Recuperar la normalidad “lo antes posible” es el objetivo de la citada operadora ferroviaria y del ente adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En principio, todo indicaba que a lo largo de la jornada de este martes, 28 de noviembre, ya habría trenes directos entre Almería y Madrid y viceversa, pero ninguna fuente autorizada lo pudo asegurar con rotundidad. La agencia Europa Press ha informado en las últimas horas que se mantiene el plan alternativo de transporte.



Ya este lunes hubo que realizar trasbordos en estaciones madrileñas tanto en el sentido Madrid-Almería como Almería-Madrid en los dos Intercity que hay programados a primera hora de la mañana.



Así las cosas, los viajeros del Madrid-Almería tuvieron que desplazarse en Cercanías desde Chamartín y Atocha hasta Villaverde Bajo y desde allí continuar viaje en el tren habitual.



En el sentido inverso, el tren Intercity Almería-Madrid realizó el recorrido habitual hasta Aranjuez, y desde esa estación se trasbordó a un Cercanías para llegar a la capital de España.



Renfe insistió en el comunicado emitido a primera hora de la mañana de ayer que el plan alternativo se mantendrá “hasta que quede solucionada” la incidencia registrada el pasado domingo. Una incidencia que sí afectó a una de las vías en la estación de Atocha, pero afortunadamente no provocó daños personales a los 37 pasajeros que en esos momentos se dirigían a la última estación del viaje, la de Chamartín.



Mientras se “investigan” las causas de la incidencia, Renfe informó de cambios en las comunicaciones de algunas líneas de Cercanías y a trenes de media y larga distancia que utilizan el tramo entre Atocha y la estación de Recoletos. Se llegó incluso a recomendar a los usuarios afectados en la capital de España que optaran por un transporte alternativo debido a la posibilidad de que hubiera “distintas alteraciones en el servicio”.


Temas relacionados

para ti

en destaque