Cambios en el tren Almería-Madrid por el descarrilamiento

Las incidencias en la capital de España obligan a trasbordos hasta que la vía quede operativa

Tren Intercity en la estación de Almería.
Tren Intercity en la estación de Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
08:58 • 27 nov. 2023

El descarrilamiento del tren Intercity Almería-Madrid, pasado el mediodía de este pasado domingo, sigue teniendo consecuencias en las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades españolas.




Así las cosas, la operadora ferroviaria Renfe ha informado de cambios en los trayectos a partir de este lunes, tanto en sentido Almería-Madrid como Madrid-Almería.



En concreto, debido a la interrupción del servicio ferroviario entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos, se ha puesto en marcha un plan alternativo a la entrada/salida de la capital de España.



Así las cosas, en lo que respecto al Intercity Madrid-Almería de las 7.58 horas, los viajeros serán encaminados en Cercanías desde Chamartín y Atocha  hasta Villaverde Bajo y desde allí continúan viaje en tren habitual.



En el Intercity Almería-Madrid de las 7.32 horas, los pasajeros van en tren habitual hasta Aranjuez, donde trasbordan a Cercanías para llegar a Madrid.



“Este plan alternativo se mantendrá hasta que quede solucionada la incidencia” registrada este domingo, informó la operadora ferroviaria Renfe en un comunicado emitido poco después de las ocho de esta mañana.



El Intercity entre Almería y Madrid y viceversa no es el único tren afectado por el descarrilamiento del 26 de noviembre.



Así las cosas, Renfe ha emitido también este comunicado con todos los cambios en las comunicaciones ferroviarias, que tienen como referente a la Comunidad de Madrid.


En concreto, "con motivo de la incidencia ayer tarde en Atocha, continúa interrumpida la circulación entre Atocha y Recoletos.

Esta incidencia, cuyas causas se están investigando, afecta a líneas de Cercanías y a trenes de media y larga distancia que utilizan ese tramo. Durante la mañana se van a producir distintas alteraciones en el servicio. Cercanías Madrid recomienda transporte alternativo.

"Si opta por el tren, la circulación de trenes de Cercanías queda configurada de la siguiente manera hasta la reparación de la incidencia: La estación de Recoletos permanecerá cerrada hasta la reparación de la incidencia, trenes procedentes del Pasillo Verde: finalizan e inician servicio en Atocha, trenes procedentes del Aeropuerto: finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios, trenes procedentes de Príncipe Pío hacia Chamartín: finalizan e inician servicio en Pitis y entre Atocha y Nuevos Ministerios, los viajeros dispondrán de un tren cada 15 minutos. Los viajeros con origen o destino Chamartín deberán realizar trasbordo en Nuevos Ministerios.


Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura: Los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino. Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.


Renfe está informando de esta incidencia a través de todos los canales disponibles.

Técnicos de Renfe y de Adif trabajan desde el mismo momento en que se produjo la incidencia para recuperar el servicio lo antes posible.
 


Temas relacionados

para ti

en destaque