Accidente del tren de Almería a Madrid tras salirse de la vía

El ministro Óscar Puente ha informado acerca del siniestro, que no ha dejado heridos

Imagen del accidente.
Imagen del accidente. La Voz
M. R. Cárdenas
16:39 • 26 nov. 2023 / actualizado a las 16:40 • 26 nov. 2023

Dados los antecedentes, es complicado que el tren que conecta las ciudades de Almería y Madrid tenga un viaje tranquilo en el que no se produzcan incidentes de ningún tipo, pero este domingo los problemas fueron un paso más allá después de que el Talgo que viajaba desde la ciudad almeriense hasta la capital del país descarriló con 37 pasajeros en su interior.



El siniestro ocurrió al mediodía de este domingo, cuando, debido al desplazamiento de unos ejes, el tren que realizaba el trayecto entre Almería y Madrid se salió de la vía por la que circulaba en el túnel de Recoletos, que conecta las estaciones de Puerta de Atocha-Almudena Grandes y de Chamartín en la capital madrileña. “El tren Intercity se había estacionado en Atocha. Allí habían bajado 178 de sus 215 viajeros. Quedaban a bordo 37. El tren arrancó a muy baja velocidad y, nada más arrancar hacia Chamartín, se han salido de la vía varios rodales. Los 37 viajeros han sido desalojados en la misma estación de Atocha”, explicaban desde Renfe acerca del siniestro.



Evacuados



Un gran susto para los casi 40 pasajeros que se encontraban a bordo del convoy, que, por suerte, no sufrieron daño alguno y fueron evacuados rápidamente del tren, que se quedó parado poco después de salir de Atocha, donde se bajaron 178 viajeros que realizaban este viaje, a la altura de los andenes.



Tras la incidencia, rápidamente se desplegó un amplio dispositivo de agentes de seguridad para controlar la situación, ya que se vivieron momentos de tensión después del descarrillamiento del Talgo.



Fue el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien dio la voz de alarma a través de sus redes sociales, donde publicó un mensaje informando de lo ocurrido. “El desplazamiento de unos ejes provoca salida de vía del Talgo Almería-Chamartin en vía 4 de Atocha. No hay heridos y el pasaje (37 personas) ya ha sido evacuado. Pronto estarán en su destino. Renfe y Adif trabajan para recuperar el tráfico del túnel de Recoletos hoy mismo”, explicaba Puente en su cuenta de X, antes Twitter.



Rutas alternativas



Debido al descarrilamiento del Talgo de Almería a Madrid, el tráfico en el túnel de Recoletos tuvo que ser cortado y afectó a otros trenes, de Media Distancia y de Cercanías, que debían transitar por el mismo recorrido en el que minutos antes se había producido el siniestro, por lo que Renfe puso en marcha un plan de movilidad alternativo para los trenes de media distancia que tenían como origen o destino la provincia andaluza de Jaén o Extremadura.


Así las cosas, los viajeros hacia Jaén o Extremadura viajaron en Cercanías, desde Atocha hasta Villaverde Alto. Y desde Chamartín, por la vía de contorno hasta esa estación de Villaverde Alto. En Villaverde Alto tuvieron que realizar un nuevo trasbordo a sus trenes, con destino Jaén o Extremadura.


En lo que respecta a los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura, estos llegaron hasta Aranjuez o Leganés y allí trasbordaron a trenes de Cercanías, hasta Atocha.


Por su parte, en lo relativo a los cercanías, Renfe informó a los viajeros de que los trenes que procedían del aeropuerto o de los municipios de la sierra madrileña finalizarían su recorrido en Nuevos Ministerios. Por su parte, los trenes procedentes del corredor del Henares y del Pasillo Verde, finalizaron su viaje en la estación de Atocha y, por último, explicaron que se mantenía la circulación por el túnel de Sol, desde Atocha hasta Sol y Nuevos Ministerios.



Temas relacionados

para ti

en destaque