Otro retraso para recuperar el tren de la tarde a Madrid

Las pruebas en el cambiador de ancho en Granada serán finalmente en diciembre

Obras en la zona del cambiador de ancho en Granada.
Obras en la zona del cambiador de ancho en Granada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:09 • 21 nov. 2023

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apunta ahora al mes de diciembre para las pruebas de homologación del cambiador de ancho ferroviario en Granada que permitirán incorporar el tren directo de la tarde entre Almería y Madrid y viceversa.



Si bien el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, apuntó que esas pruebas comenzarían en octubre o noviembre, se van a demorar unas semanas más, a juzgar por las declaraciones este martes en Almería del representante en la comunidad del Ejecutivo de la Nación.

“Pruebas inmediatas”



Así las cosas, Fernández dijo que, en todo caso, “será muy inmediata” la fase de pruebas del cambiador en la zona de Cerrillo de Maracena (Granada). Además, subrayó que junto a esa conexión directa en horario vespertino de Almería a Madrid, permitirá a Granada sumar una cuarta frecuencia ferroviaria con la capital de España.



Todo va en la buena línea y absolutamente comprometido, con partidas presupuestarias y creo que vamos por el buen camino“, añadió el delegado del Gobierno en Andalucía.



Hay que recordar que con la puesta en servicio del cambiador de ancho en Granada se estima que el viaje en tren Alvia (que permitirá circular por vías tanto de ancho ibérico como de alta velocidad, por tramos electrificados o sin electrificar) de Almería a Madrid y viceversa se podría recortar en unos 40 minutos.



O, lo que es lo mismo, emplear menos de seis horas de viaje entre la estación Intermodal de Almería y la madrileña de Atocha.

Fin de obras



El pasado mes de septiembre, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron a este periódico que la fase de obras del cambiador de ancho (para pasar de la vía de ancho ibérico de Almería a Granada a la que se emplea ahora para la circulación de trenes tipo AVE) ya se daba por concluida.




A partir de ese momento, se abordó “la última fase del proceso de validación técnica de los nuevos desvíos en ancho mixto que permitirán conectar el cambiador con las vías de ancho convencional y ancho estándar, así como las pruebas de fiabilidad de las instalaciones. Posteriormente el operador ferroviario llevará a cabo las pruebas de formación de maquinistas”.

Lo que queda aún

En paralelo, se trabajaba en el expediente a presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que autorice la puesta en servicio del cambiador.


“En cuanto esta agencia independiente compruebe que todas las instalaciones cumplen con los requisitos necesarios, el cambiador de ancho de Granada quedará a disposición de los operadores ferroviarios”, remarcaban desde Adif.


Por lo tanto, algunas fuentes sitúan no antes del mes de febrero la puesta en circulación de los trenes Alvia S730 que unirán, sin trasbordo en Granada, Almería y Madrid.


“Se está en las últimas fases de la modulación. Se trata de un cambiador que se ha implementado con una tecnología que no se había puesto en servicio hasta ahora para un cambiador de tres hilos”, dijo a finales del pasado mes de septiembre en Granada el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.


Junto a ello, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, también se refirió a esta infraestructura durante su intervención la semana pasada en la cumbre empresarial del Quiero Corredor en Madrid.


“Pondremos también en servicio el cambiador de ancho de Granada”, prometió como hito a corto plazo el número 2 del Ministerio de Transportes, sin fijarse nada concreto en el comunicado oficial.


Temas relacionados

para ti

en destaque