Miguel Rifá, condenado a 14 años de cárcel por siete delitos

El fallo judicial impone al empresario indemnizaciones por 88 millones y 39 millones en multas

El empresario catalán afincado en Almería Miguel Rifá, en una imagen de archivo
El empresario catalán afincado en Almería Miguel Rifá, en una imagen de archivo La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
11:39 • 16 nov. 2023

El conocido empresario hotelero y promotor Miguel Rifá Soler ha sido condenado por la Seccion Segunda de la Audiencia Provincial de Almería a penas que suman 22 años de prisión (se le impone el triple de la máxima, esto es, 14 años y tres meses), y al pago de indemnizaciones por más de 88 millones de euros, como autor de delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública. El fallo de los magistrados del tribunal, que fue emitido este jueves, acaba de darse a conocer y solo exculpa al empresario de uno de los delitos fiscales por los que fue juzgado el pasado mes de septiembre



En concreto, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Durbán, considera a Miguel Rifá responsable de dos delitos de alzamiento de bienes y le impone para cada uno de ellos la pena de 4 años y 9 nueves meses de prisión, con la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas. Por el primero de ellos le condena, además, a pagar una indemnización de 57,2 millones de euros a la Agencia Tributaria, y otros 18,8 millones por el segundo. El tribunal declara asimismo al empresario culpable de cinco delitos de fraude fiscal, concretamente en las declaraciones de IVA de los años 2008, 2010, 2011 y 2012, y le condena a penas de prisión que oscilan entre los 3 años y 3 meses y 1 año y dos meses. Para estos delitos contra la Hacienda Pública le impone el pago de otras cinco indemnizaciones a la Agencia Tributaria que van desde los 9,8 millones (la más alta) a los casi 180.000 euros.



La suma total de las indemnizaciones reclamadas al empresario (en varios de los delitos es condenado al pago de manera solidaria con otros condenados) suman 88,3 millones de euros. Todo ello sin contar con las multas que también se derivan de la comisión de cada uno de esos siete delitos. En el caso de los dos relativos al alzamiento de bienes, dichas multas son más 'livianas' y consisten en el pago de una cuota diaria de 30 euros por un periodo de 21 meses por cada uno de ellos. Sin embargo, las sanciones por los cinco delitos fiscales son mucho más elevadas, millonarias en tres de ellos. En total, este capítulo suma para Rifá otros 39 millones de euros de carga. Miguel Rifá tendrá que abonar, asimismo, una parte proporcional de las costas del juicio. 



El tribunal condena también a los colaboradores del empresario Israel Martínez, Carmen Berenguel, y José Morales a parte de los delitos por los que fueron juzgados. Absuelve, en cambio, a Luis Filipe Cunha Da Silva, a Rafael Juan García Morales y a José María Surda Soler. Asimismo absuelve a las sociedades mercantiles que figuraban también en el procedimiento de los delitos de alzamiento de bienes y/o fraude fiscal: la mercantil Hotel Almería, Predios del Sureste, Corporación Industrial Playa, Sursynera, Portocarrero Resort y Predios Financieros del Sureste. Algunas de ellas sí tendrán que responder, no obstante, de manera solidaria con los acusados del pago de una parte proporcional de las indemnizaciones a la Agencia Tributaria o de la multa derivada de la comisión de delitos por parte de los condenados penalmente en este proceso. 







Temas relacionados

para ti

en destaque