La Inteligencia Artificial viene a revolucionar el turismo

Las nuevas tecnologías se han convertido en indispensables para la toma de decisiones

Inauguración de Sun&Blue Congress.
Inauguración de Sun&Blue Congress. Europa Press
Karolina Lewandowska
19:42 • 15 nov. 2023

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se ha hecho masivo, pero su atractivo no solo radica en hacerle preguntas curiosas al Chat GPT, sino en que su uso puede hacer que el turismo sea cada vez más sostenible. Por esta razón, este tipo de tecnología ha conformado el eje principal de la conferencia 'Inteligencia artificial y tecnologías que revolucionan el turismo' que ha tenido lugar esta mañana durante la celebración del Sun&Blue Congress en el Palacio de Exposiciones y Congresos en El Toyo. 



Han sido partícipes de esta interesantísima conferencia Andrés Martínez, CEO de IUrban.es; Belén Hidalgo, coordinadora del Área de Innovación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Alejandro Mullor, asesor mundial del sector público, responsable de turismo de Microsoft; Moisés Rubiño, jefe de departamento de Marketing Digital del Turismo Andaluz; y Lourdes Navarrete, consultora ejecutiva del Área de Inteligencia Turística del organismo Turismo y Planificación Costa del Sol,  quienes han alabado las ventajas competitivas que ofrece la IA en el sector del turismo tras haber comprobado su efectividad en los diferentes proyectos en los que la han aplicado.



El fin que persiguen todas estas instituciones es la introducción de la IA en diferentes herramientas, con el objetivo de mejorar la relación del turista con las herramientas institucionales. Para llegar a este fin es necesaria una exhaustiva recolección y análisis de datos- ya sean obtenidos mediante compra o proporcionados por las propias herramientas que es lo que se espera para un futuro próximo-, que servirá para obtener respuestas para tomar decisiones estratégicas, lo que se verá traducido en el hecho de que el turista recibirá una oferta turística personalizada para el perfil al que se adscribe. 



Durante la mesa redonda se habló de la importancia que tiene recibir e interpretar estos datos a tiempo real, para de esta manera ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades del cliente. En este sentido, Alejandro Mullor destacó que "los datos hay que activarlos, no hay que esperar a ordenarlos porque la IA trabaja muy bien con los datos estructurados, lo que genera un enorme ahorro de tiempo".  



Por último, los ponentes han destacado la virtud de la IA como previsora de lo que podrá suceder en los próximos meses a partir de los datos que se le van proporcionando día tras día. De esta manera, permite prever lo que va a ocurrir y que medidas han de tomarse respecto al flujo turístico, permitiendo además una optimización de los recursos económicos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque