Cambios en los buses para ir a Ikea, de La Goleta a Torrecárdenas y El Toyo

Las modificaciones en las líneas 4, 18 y 31 llegarán para el mes de diciembre

Autobús de la línea 18
Autobús de la línea 18 La Voz
La Voz
17:53 • 13 nov. 2023

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la ampliación y mejora de las líneas 4, 18 y 31, un cambio que tiene cabida dentro de las condiciones del contrato en vigor con la empresa concesionaria del servicio público del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Almería, adjudicado a la empresa Next Continental Holding, S.L.U.



La responsable del área de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, ha insistido en la importancia de flexibilizar el transporte público urbano para adaptarlo a las necesidades de los usuarios, justificando en ello los cambios que se han aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local y pendiente ahora de su entrada en servicio, previsiblemente para finales del mes de noviembre o primeros de diciembre. Una modificación que se produce, casualmente, unos meses antes de que se cumpla el contrato en vigor y tenga que aprobarse un nuevo pliego de condiciones con el que sacar a concurso la concesión.



Una vez consolidada la línea L4 (Torrecárdenas-Goleta-Universidad), la propuesta realizada de mejora para esta línea incluye un aumento del número de expediciones, de siete a once, durante todo el año, y a trece durante los meses de verano, julio y agosto, Navidad y Semana Santa. Se amplía con ello la franja horario de prestación del servicio en esta línea que será de 7,20 horas a 22,54 horas los días laborales (excepto julio, agosto, Navidad y Semana Santa) y de 7,20 horas a 23,02 horas  los días laborares durante los meses de  julio, agosto, Navidad y Semana Santa. El número de kilómetros/año  que se amplía el recorrido de los autobuses en esta línea es de 24.434.



Nuevas zonas



En el caso de la línea L31 (Centro-Retamar directo), la remodelación aprobada en Junta de Gobierno Local incrementa tanto la dotación actual como el horario de servicio. En este caso, como parte del compromiso municipal de reforzar las líneas que ofrecen servicio a los barrios periféricos de Levante y completando las prestaciones que actualmente se ofrece al barrio de Retamar, se propone la ampliación de la franja horaria hasta el final de la jornada, una modificación del itinerario actual para dar cobertura de servicio a la zona central de El Toyo (viviendas unifamilliares y campo  de golf), además de incrementar la dotación del servicio, pasando de uno a dos autobuses. 



El recorrido de esta línea se amplía en algo más de un kilómetro (1.135 metros) y se establecen tres nuevas paradas: una en la Calle de los Juegos de Atenas y dos situadas en la Calle de los Juegos de Barcelona. El número de kilómetros/año que se amplía el recorrido de los autobuses en esta línea es de 144.316.



La ampliación y mejora de servicio en la línea L18 (Torrecárdenas-Costacabana) ayudará a absorber el previsible incremento de demanda del servicio derivado de la reciente apertura del Centro Comercial IKEA, en cuyas proximidades se habilitará una nueva parada. Por otra parte, se reforzará la oferta de transporte público al Centro Hospitalario Torrecárdenas como alterativa al uso del vehículo privado.



La mejora en el servicio de esta línea consiste esencialmente en un incremento de la dotación de autobuses en días laborales en turno de tarde, pasando de seis a ocho autobuses; incremento también en la dotación que se producirá los sábados, en este caso pasando de cuatro a seis autobuses. Finalmente, en domingos y festivos de apertura del centro comercial, que según el calendario facilitado es de dieciséis días al año, la dotación de autobuses que prestará servicio pasará de dos a seis. Esta modificación supone un incremento al año de 80.680 kilómetros en esta línea respecto a la configuración actual.


Temas relacionados

para ti

en destaque