La Junta se volcará con “el agua y Almería” en las cuentas de 2024

El Consejo de Gobierno aprueba este martes las cuentas y se presentan en la capital mañana

Los dos consejeros almerienses, en la presentación del año pasado.
Los dos consejeros almerienses, en la presentación del año pasado. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:49 • 31 oct. 2023

Las obras hidráulicas para hacer frente a la sequía en la provincia de Almería se llevarán buena parte de las partidas de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2024, que se aprueban este martes en Consejo de Gobierno.




Aunque no será hasta mañana miércoles, 1 de noviembre, cuando los consejeros de Sostenibilidad y Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo, respectivamente, presenten con detalle, en la Delegación del Gobierno en el Paseo, el desglose provincial en Almería de las cuentas del Ejecutivo autonómico que preside Juanma Moreno, y aunque el montante total de las inversiones se mantiene con total hermetismo, se traslada desde diversas fuentes que la inversión en “los grandes proyectos de agua” serán “histórica”.




La propia consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, avanzaba hace unos días las claves y objetivos del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 y aludía “a las políticas hídricas, especialmente importantes en una situación de sequía prolongada como la que estamos viviendo”.




Al margen de las actuaciones en materia de agua, cuyo departamento gestiona la almeriense Carmen Crespo, los presupuestos andaluces garantizarán la ejecución de otras obras como pueden ser el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, en avanzado estado de ejecución y pendiente de las partidas que han de destinarse para su equipamiento.




Del mismo modo, como todos los años, habrá un gasto específico para la continuidad del vuelo entre Almería y Sevilla, declarado como Obligación de Servicio Público (OSP).




Queda pendiente de conocer con detalle el grado de compromiso de la Junta de Andalucía con la prolongación de la Autovía del Almanzora, cuya tramitación depende de la Consejería de Fomento, que dirige Rocío Díaz. Hace muy pocos días, todos los grupos parlamentarios respaldaban esta infraestructura a través de una Proposición no de Ley en la Cámara andaluza.




Del mismo modo, existe el “compromiso” del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, de apoyar económicamente el proyecto del Puerto-Ciudad, impulsado desde la Autoridad Portuaria de Almería y el Consistorio de la capital.




Hasta este lunes, 30 de octubre, toda la información sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 se ha conocido con “cuentagotas”.


Así las cosas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya anunciaba el pasado miércoles que el montante total de las cuentas asciende a 46.753 millones de euros, lo que significa un incremento del gasto no financiero del 5,5% con respecto a las cuentas del año pasado. “Se trata del presupuesto más alto de la historia y que contribuirá a mejorar la competitividad económica y los servicios públicos”.


Y este mismo lunes, Juanma Moreno, destacaba que el Presupuesto destinado a Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones de euros, lo que significa que de todo el Presupuesto para el próximo año un 30,5% va dedicado a Sanidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque