Miradores para disfrutar de las mejores vistas, y otros puntos que podrían serlo

Una lista de localizaciones para realizar rutas naturales sin salir de Almería

Vista desde el castillo de San Telmo, con el puerto en primer plano alcazaba y el frente costero.
Vista desde el castillo de San Telmo, con el puerto en primer plano alcazaba y el frente costero. La Voz
Víctor Navarro
16:57 • 22 oct. 2023 / actualizado a las 17:16 • 22 oct. 2023

En el ajetreado ritmo que caracteriza el estilo de vida urbanita contemporáneo, donde se dedica más atención a la pantalla del dispositivo móvil que al paso de peatones que se va a atravesar, es comprensible pensar que de vez en cuando, ya sea por las prisas o por la costumbre del contexto en el que se habita, se pase por alto el atractivo de la ciudad. Al no ser conscientes de esa cualidad, se tiende a buscar más allá de las fronteras urbanas los bosques que los árboles impiden ver, recorriendo extensos senderos de montañas y rutas rurales que requieren una planificación minuciosa.

No obstante, es completamente factible mantener un estilo de vida activo y satisfacer el espíritu aventurero sin necesidad de alejarse de la capital, gracias al 'trekking urbano', una disciplina deportiva que forma parte del turismo sostenible y que se adapta a las exigencias del ser urbanita que esté dispuesto a explorar las maravillas de su entorno.



Para algunos colectivos ciudadanos, entre los que se encuentra Javier Sánchez, "Almería es una capital por descubrir, no sólo para los visitantes y turistas, sino para los propios residentes", según afirma este entusiasta del 'trekking urbano' y amante de la flora y patrimonio local. En sus diferentes caminatas, tanto él como el resto de sus compañeros de ruta, Javier ha podido catalogar "10 espectaculares miradores que, o bien están cerrados público o  tienen un camino agreste con explanadas, pero podrían disponer de infraestructuras apropiadas para atraer visitantes", señaló Javier Sánchez.



Hoy en día, el Cerro de San Cristóbal y Cable Inglés son reconocidos como puntos de interés con acceso público que ofrecen una perspectiva única de la ciudad. Pero ¿cuáles son los otros 8 miradores que la comunidad 'trekking urbana' de Almería identificó?



De acuerdo con Javier, la lista de posibles miradores se completa con: Castillo de San Telmo, Torreón de San Miguel de Cabo de Gata, Mirador del Camino de los Juanorros, Cerro de las Mellizas, Mirador de La Molineta, Piedras Redondas, Torre Cárdenas y Faro de Almería. "En este decálogo, dos candidatos a mirador permanecen completamente cerrados y su paso prohibido, como son el caso de San Telmo y San Miguel de Cabo de Gata y otro tiene acceso restringido a contados días de verano" comentó. Sin embargo, una de las preocupaciones de Sánchez, radica en la "falta de reconocimiento de los demás miradores, ya sea debido al abandono como en el caso de La Molineta o Torre Cárdenas o al desconocimiento por parte de la sociedad, como podría ser el Camino de los Juanorros" indicaba el senderista mientras añadía que la constitución de rutas oficiales de senderos urbanos, también podría contribuir al desarrollo de la flora, "con la implantación de especies autóctonas en el trascurso de las rutas."








Temas relacionados

para ti

en destaque