Almería hace los deberes europeos contra el cambio climático

Una jornada reúne a especialistas y empresas que constatan lo que el agro ha avanzado

Los participantes en la Jornada sobre el Cambio Climático en la sede de Asempal.
Los participantes en la Jornada sobre el Cambio Climático en la sede de Asempal.
Manuel León
00:07 • 19 oct. 2023

A tenor de las conclusiones cosechadas en le Jornada sobre ‘Cambio Climático: Estrategias de la UE para un futuro más sostenible’ Almería ha hecho buena parte de los deberes europeos para hacer  más respetuosa con el medio ambiente su economía basada esencialmente en la agricultura de invernadero. Así lo evidenciaron tanto los técnicos, como los representantes de las empresas participantes en el evento, desarrollado en la sede de Asempal: que buena parte de los retos del Pacto Verde Europeo en esta provincia ya están en vigor. 



El consejero de Sostenibilidad, el almeriense Ramón Fernández- Pacheco, abrió el simposio detallando que la sostenibilidad deber ser ambiental, pero también económica y social  por ello ha pedido a los empresarios almerienses que apuesten por el carbono azul como eje de su estrategia. “El mar es el principal sumidero de CO2 y en Andalucía en general y en Almería en particular, tenemos una oportunidad que no debemos dejar pasar”.



Se ha referido también a la Ley de Economía Circular, ya en vigor, y al Reglamento de Residuos, que se está redactando, como la base del nuevo modelo productivo andaluz. “La UE nos marca como objetivo para 2035 que sólo el 10% de los residuos que generamos llegue hasta los vertederos”. Indicó el consejero también que la Consejería se ha destinado solo en economía circular 164,2 millones de euros a los ayuntamientos par la gestión de residuos.



El presidente de Asempal y anfitrión, José Cano, resalto la importancia de luchar contra el cambio climático. “La temperatura en Almería se ha elevado en más de un grado respecto a los años 80, según La Nasa y, de hecho, este verano ha sido el más caluroso desde que hay registros históricos y sectores como la agricultura o la construcción han tenido que reducir sus horas productivas”.



En opinión de Cano, “nuestra provincia tiene todo lo que necesita para ser un líder europeo en desarrollo sostenible con un modelo agroalimentario altamente eficiente que aprovecha la energía del sol y que es un sumidero de CO2, capaz de alimentar a millones de personas”. La jornada contó también con varias mesas redondas, una de ellas moderada por Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, coorganizadora del encuentro. Torrente explicó “como ha cambiado la imagen de Almería a más sostenible y menos contaminación por plásticos u otros factores”.



Intervino María Dolores Morales, consejera delegada de Biosabor, quien subrayó el éxito empresarial de Almería en los últimos sesenta años y la innovación sobre 33.000 hectáreas de invernadero. “Quizá tendríamos que mejorar en nuestro aspecto de no resignarnos  ante cuestiones como los acuerdos de Europa con terceros países”. Francisco García, alcalde Almócita, intervino mostrando su orgullo por pertenecer  a la  Almeria rural de la sierra, “esa que mantiene el uso racional del agua, aunque aún quedan cosas por hacer”.



David Iglesias, director general de Biorizon, expresó que “en Almería llevamos haciendo sostenibilidad hace mucho tiempo, veo el futuro con optimismo, nuestra empresa es hija del Pacto Verde”.  Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería, explicó que “tenemos que creer lo que hacemos, estamos dando pasos para que Almería sea una ciudad más sostenible, en reutilización, en agua, en uso de energía limpia”. 



El almeriense que vino de Washington

Una de las ponencias esperadas de la jornada era la de Manuel Carmona Yebra, un almeriense consejero de Medio Ambiente y Océanos en la Delegación de la UE en Washington. Carmona recordó cómo de pequeño veía el humo de la quema de plásticos de invernadero desde la casa de sus padres. “Desde entonces hemos avanzado mucho, el tejido empresarial es clave, hay que seguir alineando la economía con la ecología, no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”, señaló recordando a Víctor Hugo. También participaron Javier Cabello, catedrático de Biodiversidad de la UAL y Jesús Cuadrado, presidente de la Asociación de Empresas de Aguas y Energía Renovables, en un encuentro organizado por Asempal y Cajamar junto al nodo de la Enterprise Europe Network (EEN) de la CEA. 


Temas relacionados

para ti

en destaque