El ‘chorro polar’ dejará en Almería vientos de más de 100 kilómetros hora

Este jueves ‘ventolera’ de poniente y lluvias en zonas del Poniente, Levante y la capital

Rachas de vientos fuertes o muy fuertes en el Poniente o la capital
Rachas de vientos fuertes o muy fuertes en el Poniente o la capital La Voz
Antonio Fernández
23:34 • 17 oct. 2023

Semana de borrascas en todo el país, al menos dos en apenas tres días, que llegan arrastradas por un intenso ‘chorro polar’ que llega desde el Atlántico. Se trata de los primeros temporales de consideración de este otoño, aunque en el caso de Almería llegarán con un punto menos de intensidad que en el resto del territorio nacional.



Sin duda lo más destacado de este episodio otoñal en la provincia será el viento, un “persistente ventolero del oeste”, a decir de Eduardo Romay, analista climático almeriense del colectivo Cazatormentas. Sus previsiones apuntan a que este jueves se registrarán rachas máximas que podrían rebasar los 100 kilómetros por hora.



Ojo al vendaval
Las rachas más fuertes, rondando esos cien kilómetros por hora, se localizarán en el Poniente, la capital y su entorno y en las zonas costeras del Levante. Como ocurre cuando llegan temporales de viento es aconsejable la prudencia, evitar las salidas en áreas abiertas y retirar elementos que pueden ser arrastrados por el viento como macetas o muebles de terrazas y balcones, y permanecer atentos a los árboles que pueden ser tumbados por las ráfagas más fuertes.



En el resto de la provincia, en especial en el interior, el temporal también se dejará sentir: hará igualmente mucho viento, pero sin tanta intensidad como en las áreas citadas.



Llega la lluvia
Aunque en buena parte del país se esperan, desde hoy, precipitaciones que pueden ser intensas, en el caso de Almería lo habitual es que las borrascas lleguen ya debilitadas tras recorrer buena parte del país. Lo más probable es que las lluvias se produzcan en el cuadrante suroccidental de la provincia, con la posibilidad de que se produzcan tormentas.



La mayor probabilidad en la zona de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, donde pueden acumularse este jueves hasta 50 o 60 litros por metro cuadrado, así como en la cuenca del Río Adra. Algo menos de intensidad en el resto del Poniente (Campo de Dalías y Cuenca del Andarax). En el resto de la provincia entre 15 y 20 litros y poca agua en la costa del Levante. Las temperaturas iniciarán un descenso debido al fuerte chorro polar.





Temas relacionados

para ti

en destaque