Atasco judicial: 1 de cada 10 almerienses tiene un pleito pendiente de sentencia

El número de asuntos “en trámite” en los juzgados se acerca a los 60.000

Protesta laboral en la Ciudad de la Justicia de Almería.
Protesta laboral en la Ciudad de la Justicia de Almería. Europa Press
Simón Ruiz
21:07 • 12 oct. 2023

Casi 60.000 asuntos judiciales se encuentran sin resolver en la provincia de Almería, según la última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con datos referidos al segundo trimestre de este año 2023.



Esta cifra, que certifica que el atasco judicial se ha agudizado por los distintos conflictos laborales de hace unos meses, se traduce también en que prácticamente uno de cada diez ciudadanos almerienses que reside en esta provincia cuenta con un asunto judicial pendiente de una decisión firme por parte de los órganos civiles, penales o de lo Social.



En concreto, el último informe de la Sección Estadística Judicial del CGPJ determina que a principios de julio había en toda la provincia un total de 59452 asuntos “en trámite” frente a los 55.811 contabilizados a fecha 1 de abril de 2023.




Y si se comparan los datos con los de hace un año, el incremento es de unos 10.000 asuntos, clara evidencia del impacto que ha tenido la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.

De lo Social



El informe estadístico, al que ha tenido acceso este periódico desde los servicios de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), confirma también que el atasco en los Juzgados de lo Social de Almería sigue con cifras muy parecidas a principios de primavera.




Así las cosas, se elevan a casi 9.000 los asuntos en fase de “trámite” por parte de los cinco Juzgados de lo Social que hay en toda la jurisdicción almeriense.




“Los Juzgados de lo Social sufren las peores tasas de pendencia en los órganos de la provincia y están a las puertas de señalar los primeros juicios para 2027. Cuatro años de espera para defender ante los tribunales derechos”, destacó este periódico en una información fechada en diciembre del año 2022.




En los diez meses transcurridos desde entonces la puesta en servicio de un sexto Juzgado de lo Social en Almería parece estar más cerca. La autorización de nuevas sedes compete al Ministerio de Justicia, que recibe los correspondientes informes ‘reivindicativos’ por parte de órganos como el TSJA, el CGPJ o la propia Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Violencia machista

Del mismo modo, los datos de estadísticas judiciales revelan también el elevado número de asuntos que se tramitan en los ocho Juzgados de Violencia contra la Mujer que hay en toda la provincia.


El informe del CGPJ referido al segundo trimestre de este año apunta a que en ese periodo ingresaron un total de 1.228 asuntos, o, lo que es lo mismo, una media diaria de 15 casos de presuntos malos tratos a mujeres almerienses.


El citado informe también está detallado por comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, sus órganos judiciales y los de las ciudades autónomas de  Ceuta y Melilla experimentaron en el segundo trimestre de 2023 un incremento de la litigiosidad de un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


Los órdenes jurisdiccionales en los que más se incrementó el número de asuntos ingresados fueron el Contencioso-Administrativo y el Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque